INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Familiares de desaparecidos van ante la oficina de la ONU

SIN DESCANSO. Organizaciones civiles insisten en que las autoridades son omisas ante la problemática en la entidad. (Foto: Alfonso Hernández)

Familiares de desaparecidos en Jalisco solicitarán la intervención de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México) como mediador entre las víctimas y el estado ante la omisión e inacción de la Fiscalía General en los casos, así como la violación a su derecho de acceso a los expedientes.

La organización Por Amor a Ellxs, que agrupa a familiares de personas desaparecidas en la entidad, dio a conocer que entregará este día la solicitud formal en las oficinas del organismo, ubicadas en Ciudad de México, a fin de que el recién nombrado representante en México de ONU-DH, Jan Jařab, atienda la demanda y sostenga con los peticionarios un primer encuentro.

“Hemos elaborado una solicitud al nuevo representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU para efecto de que intervenga como observador y en su caso como mediador para que las familias no seamos objeto de más humillación y de violaciones a nuestro derechos”, señaló Paola Casas Esqueda, hermana de William Israel Casas Esqueda, desaparecido en agosto de 2015.

César Pérez Verónica, representante del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, explicó que confían en que la demanda será atendida de inmediato debido a que el Alto Comisionado ha tenido acercamiento con el gobierno del estado y “no es algo que desconozca o vaya a desconocer”.

Rosario Cervantes Ávila, madre de Osvaldo Javier Hernández Cervantes, desaparecido en julio de 2014, explicó que la petición se realiza frente a la indolencia de las autoridades para atender los casos de desaparecidos en la entidad y la constante violación a los derechos de las víctimas.

Entre los derechos violados, subrayó el de acceso a la información y la procuración de justicia, establecidos en la Ley General de Víctimas, que se consuman en la negativa de la Agencia del Ministerio Público 12 de la Fiscalía General del Estado, especializada en desapariciones, para abrir los expedientes de los casos a los familiares.

“Los discursos políticos alrededor de las desapariciones en Jalisco no corresponden a las realidad que estamos viviendo familiares de desaparecidos, ya que seguimos sin tener acceso a nuestros expedientes tal y como nos da derecho la Ley General de Víctimas”.

Por la constante negativa de acceder a los expedientes, el 12 de mayo cada uno de los miembros del colectivo solicitó a la fiscalía copia certificada de toda actuación contenida en sus expedientes; no obstante, a un mes de la petición no han obtenido respuesta alguna.

“Anteriormente ya habíamos solicitado copias de nuestro expediente a la titular de la Agencia 12, Violeta Meza, y ésta nos negó nuestro derecho porque, a su parecer, ‘existían en los expedientes cosas delicadas que era mejor que no supiéramos y que, por este motivo, era mejor que el expediente se quedara bajo su resguardo, pues se corría el riesgo de que cayera en malas manos”, agregó Cervantes Ávila.

Actualmente, para los familiares de desaparecidos que integran Por Amor a Ellxs, la única manera de conocer los avances en las investigaciones es la revisión breve que se les permite hacer en la agencia del Ministerio Público o, “peor aún, mediante la lectura que en ese momento hace del expediente el Ministerio Público en turno, que toma el expediente y decide qué información leer argumentando que hay información delicada que por nuestra seguridad es mejor no saber”.

“¿Será que negarnos el acceso es para que no nos demos cuenta de los nulos avances en las investigaciones? El negarnos el acceso a nuestro expediente constituye una grave violación a nuestros derechos como víctimas y, desde luego, entorpece nuestra búsqueda, porque ignoramos qué está haciendo la autoridad para buscar a nuestros seres queridos”.

Por lo antes señalado, Por Amor a Ellxs exige al estado el acceso total a los expedientes, ya que “esto no es una concesión que nos da la fiscalía, al contrario, acceder a ellos es nuestro derecho y ellos están obligados a respetarlo”.

Pérez Verónica adelantó que si bien existe la posibilidad de presentar amparos por omisión en contra de la fiscalía, por el momento esperarán a la respuesta de la ONU-DH México.

Negativa, acción sistemática

Esta situación de omisión y negativa de las autoridades para que los familiares de desaparecidos tengan acceso a los expedientes de sus víctimas ha sido una constante en el país, que incluso fue señalada en el reciente informe de Amnistía Internacional denominado Un trato de indolencia.

En éste se da cuenta de la negación de las autoridades: “El acceso al expediente es un elemento importante para las familias que buscan a sus seres queridos, ya que sirve de conexión con la persona desaparecida y es la forma en que se materializan los esfuerzos de búsqueda y de exigencia de justicia. A pesar de esto, en muchos casos las familias no han tenido acceso a sus expedientes hasta que han intervenido organizaciones de la sociedad civil, como el Cedehm (Centro de Derechos Humanos de las Mujeres)”.

Y agrega: “La lectura del expediente no siempre satisface las expectativas de las familias, ya que no se encuentra información relevante más allá de la aportada por la familia o sus representantes, o hace falta información fundamental del caso o el expediente ha sido llenado de trámites generales, como oficios de investigación sin resultados concretos o con información general sin una relación directa con el caso, visible en la práctica de anexar diligencias sobre rastreos en terreno o hallazgos de restos humanos sin una vinculación clara con el caso”, finaliza el documento.

 

HJ/I