El buque-escuela mexicano Cuauhtémoc reanudó este miércoles sus operaciones tras chocar el pasado mayo con el puente de Brooklyn, en Nueva York...
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó que el empresario se encuentra prófugo y que se giraron órdenes de aprehensión en su contra y de u...
...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
El investigador de Causa en Común, Fernando Escobar Ayala, señaló que el sistema de justicia no puede avanzar porque las fiscalías no son autónom...
A inicios de septiembre Donald Trump ordenó el primer ataque contra una embarcación que supuestamente estaba vinculada con ‘El Tren de Aragua’...
El boxeador Jesús Iván Mercado Cabrera, conocido en el ring como “Rafaguita”, fue localizado sin vida el pasado lunes 15 de septiembre en la car...
Se espera que figuras como Natalia Lafourcade o Bad Bunny lideren las candidaturas....
Jalisco inició sus actividades con un conversatorio en conmemoración del 70 aniversario de la publicación de “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo...
Estaba en el intento de dos amigos fresas de hacer un evento sobre carreras de autos deportivos. ...
Jueces nuevos renunciando
Porque nos la quitaron
Las 500 gasolineras de la Zona Metropolitana de Guadalajara (GDL) sufrieron escasez de gasolina este viernes.
“Hay muchas estaciones de servicio que no tienen ni una gota de (gasolina) Magna. La Magna se terminó en los almacenes de Pemex. Hay ligeramente un saldo de Premium y también una poca cantidad de diésel”, confirmó el presidente de la Unión de Gasolineras de Jalisco, Pablo González.
“El problema se está agravando porque ahorita ya no hay Magna para nadie”, advirtió.
Oficialmente, la falta del hidrocarburo se debió al descubrimiento por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de una toma clandestina en el poliducto de Salamanca, Guanajuato, así como a un problema en la refinería de esa misma localidad.
La toma ilegal del hidrocarburo afectó al poliducto de 16 pulgadas en el que se transporta a Jalisco gasolina Magna y Premium, así como diésel.
“Éste sufrió una toma clandestina en el tramo que viene de Degollado, Jalisco, a El Salto y después a Zapopan. No dicen el lugar exacto por cuestiones de seguridad del Ejército. Esto provocó que no llegue el producto a las terminales de El Salto y a El Castillo”, detalló el presidente de la unión.
“Hay problema porque no se está suministrando por este poliducto la gasolina a dos de las terminales, una de ellas en Zapopan que abastece a 250 gasolineras y la que está en El Castillo, que abastece a la misma cantidad”, puntualizó.
Al día se suministran 500 viajes diarios de Pemex Refinación a las estaciones de servicio.
“Confío que Pemex Refinación, como lo ofreció, reanude el suministro a la brevedad y el fin de semana tengamos menos problemas”.
Vía terrestre se traslada desde Manzanillo, Colima, el combustible que abastecerá a la ZMG, informó González.
Desde este puerto reciben la gasolina en una terminal marítima y la mandan por carretera; sin embargo, explicó, es “insuficiente lo que se puede hacer por rueda a lo que se recibe en la refinería directamente”.
10 MILLONES de litros de combustible se venden diariamente en Jalisco
150 MILLONES de pesos, los ingresos diarios en el estado por esta venta
Este es el consumo de combustible por porcentaje:
58% Magna
12% Premium
30% Diesel
Buscando gasolina gastaron la poca gasolina que les quedaba.
Ése fue el colmo de los automovilistas que con frustración recorrieron una y otra estación de servicio sin poder llenar el tanque de su vehículo.
Elisa Martínez Rivera se acercó a una estación sobre avenida Federalismo. No tuvo suerte. De nada sirvieron sus recorridos desde Zapopan y toda la avenida Ávila Camacho en busca de esos litros de combustible.
“¡No, no hay, no hay!”, decían los expendedores.
En la gasolinera ubicada en la Glorieta Colón, Juan Carlos ni siquiera se esforzaba en anunciarlo. Sentado en el piso, estiraba los brazos haciendo la señal de ¡nooo!, lo que bastaba para que los clientes supieran que tampoco ahí había hidrocarburo disponible.
En algunas estaciones, los botes de basura bloquearon el paso a los automovilistas; en otras, usaron rótulos: fuera de servicio.
En la gasolinera a un costado de la Secretaría de Movilidad sólo surtían gasolina Premium; la magna en los tanques de reserva se agotó. “¿Cuándo les van a surtir?”, “¿mañana habrá?”, “¿por la noche llegará gasolina?”, eran las preguntas de los clientes a los empleados.
Las mujeres y los hombres uniformados de verde respondían: “No sabemos, no nos han dicho nada”.
Los resignados mejor revisaban los niveles de agua y el estado de las llantas; otros, dieron más vueltas en busca de combustible, aunque al hacerlo, se acabaron lo poco que les quedaba.
PHM / I