Superando más del cuádruple los costos en comparación con Zapopan, el 27 de agosto será la Ratificación de Mandato en Guadalajara, confirmó el presidente municipal tapatío Enrique Alfaro Ramírez este martes al presentar su solicitud de licencia para que en caso de que no le favorezca el resultado se haga efectiva.
De por qué el ejercicio costará casi 3 millones de pesos en Guadalajara, mientras en Zapopan rondará los 700 mil pesos, Alfaro Ramírez comentó: “Pues es una ciudad mucho más compleja, va a tener más casillas, va a tener una participación mayor y es una decisión del Consejo, nosotros creemos que es una gran inversión porque alentar la participación de la gente, empoderar a los ciudadanos es un asunto que vale la pena”.
Aunque el municipio vecino es considerablemente más grande que el territorio tapatío, el primer edil no quiso responder cómo se justificaba tal situación frente a los costos del proceso. “Ese no es tema”, señaló pese a que se le insistió que el ejercicio se hará con dinero público.
Por otra parte la representante del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, Margarita Sierra Díaz, soltó al inicio de la entrevista: “¡Hay, que flojera me dan! Están cómo en la feria, ¿cuánto es el presupuesto? O sea, así son, ¡ay, qué flojera! ”. Pese a su malestar, ante la insistencia de los medios, como responsable de organizar el proceso, explicó que en Guadalajara se instalarán más casillas que en Zapopan. En la ciudad tapatía serán 275 y en la ex villa maicera 150.
“Cada centro de votación tendrá 600 boletas, entonces, cuando se terminen las boletas pues se termina la votación”. Es decir, se esperan 165 mil votantes de una población que rebasa el millón de habitantes. La jornada será de 8 a 16 horas.
Si en la jornada del domingo 27 de agosto los resultados de las votaciones le son favorables a Enrique Alfaro, “sólo tendrán carácter informativo en la siguiente sesión del ayuntamiento”. Si le son adversos, entonces “se seguirá el trámite de una solicitud de licencia por tiempo indefinido y mediante acuerdo del ayuntamiento, se procederá a llamar al munícipe suplente (Enrique Ibarra Pedroza, como relevo en la planilla emeceista) para la toma de protesta de ley, y el nombramiento de un presidente municipal sustituto”, establece el artículo 335 del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara.
A diferencia de la ratificación que correrá a cargo del Consejo Ciudadano del Ayuntamiento; en la Revocación de Mandato, cuya implementación es competencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) previa solicitud de la población, no se permite publicidad del Gobierno ni de los promoventes. Al respecto, Margarita Sierra dijo que es necesario presumir los logros y acciones como mecanismo informativo, descartando que con ello se conviertan en juez y parte. "El reglamento lo permite (...) Es que si vas a ratificar al gobierno pues tienes que explicar lo que ha hecho, o sea es obvio. O sea, a ver, señores".
Reta a gobiernos del PRI
Fue en Plaza Liberación donde el alcalde tapatío emanado del partido Movimiento Ciudadano (MC) anunció que presentaba su solicitud de licencia para que se haga efectiva en caso de que no le favorezcan los resultados de la Ratificación de Mandato.
Ahí aprovechó para retar a los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a hacer lo mismo.
“Si de veras ellos piensan que esto es publicidad, que esto es propaganda y que esto es campaña, que lo hagan ellos, que se animen a preguntarle a los ciudadanos si avalan o no su trabajo. Que lo haga (el presidente del país) Enrique Peña Nieto, que lo haga el gobernador (Aristóteles Sandoval Díaz), que lo hagan los diputados, que lo hagan todos. Que de verdad le pregunten a la gente cómo van para que de verdad se den cuenta de la realidad que a veces no quieren ver. Nosotros estamos dispuestos a ver la realidad de frente y estamos dispuestos a hacerlo con dignidad y con responsabilidad”.
GT










