loader
Jalisco, con trabajo pero con bajo ingreso

Jalisco, con trabajo pero con bajo ingreso

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, en el que Jalisco ocupa el octavo lugar en cuanto al ingreso corriente promedio trimestral por hogar, con 52 mil 367 pesos.

En tanto que el gasto corriente promedio trimestral por hogar es de 33 mil 23 pesos.

El objetivo de la ENIGH es el de proporcionar un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares en cuanto a su monto, procedencia y distribución.

La muestra es la mayor para una encuesta de su tipo en México (con más de 81 mil  viviendas).

Sin embargo para el doctor en economía y catedrático del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Ignacio Román Morales, el hecho de que Jalisco se ubique en un lugar intermedio no es para echar las campanas al vuelo.

“Jalisco no está en una situación extrema pero tampoco quiere decir que está en una situación favorable. Con el tamaño económico de Jalisco, el tipo de tierra y ganadería que tiene, la historia industrial, costas y atractivos turísticos, podría estar en mejores condiciones de reparto de riqueza, pero estamos en un nivel intermedio y no es para echar las campanas al vuelo”.

Nuevo León y la Ciudad de México reportaron el mayor ingreso corriente promedio trimestral por hogar, con 87 mil 653 pesos y 70 mil 834 pesos respectivamente, mientras que los estados con menor ingreso corriente promedio trimestral por hogar fueron Guerrero y Chiapas, con 26 mil 980 pesos y 23 mil 258 pesos.

Fuentes de ingreso

La ENIGH 2016 señala que las remuneraciones por trabajo subordinado son el mayor componente en el país al representar 54.6 por ciento del ingreso total y 84.9 por ciento del ingreso del trabajo. Seguido por ingresos provenientes de cooperativas, sociedades y empresas que funcionan como sociedades que representan 7.6 por ciento del ingreso total (86.7 por ciento del ingreso por renta de la propiedad).

Por otra parte, señala que el gasto en el rubro de alimentos, bebidas y tabaco representó la mayor categoría, alcanzado los 331.5 mil millones de pesos es decir 35.2 por ciento.

En contraste el rubro de cuidados de la salud representó la menor categoría, al alcanzar solamente los 25.4 mil millones de pesos, equivalente a 2.7 por ciento del gasto corriente monetario.

Los alimentos y bebidas consumidos dentro del hogar representaron 77.6 por ciento mientras que los consumidos fuera del hogar con 21.9 por ciento.

Dentro del rubro de alimentos y bebidas consumidos dentro del hogar, el mayor gasto al trimestre se encuentra en la carne con 23.3 por ciento, seguido de los cereales y verduras con 17.9 por ciento.

El gasto corriente trimestral a nivel nacional por hogar fue de 28 mil 143 pesos por hogar.

El rubro de alimentos, bebidas y tabaco representó la mayor categoría de gastos, alcanzado los 9 mil 906 pesos.

Sobreviven

Román Morales dijo en de acuerdo a la ENIGH 2016, Jalisco está ligeramente mejor que el promedio nacional y aunque las cifras hablen de un menor desempleo, ello no significa mayor calidad de vida.

Enfatizó que en México no existe un seguro de desempleo y eso obliga a la gente buscar la subsistencia. “La gente más pobre no está desempleada porque pueden salir a limpiar parabrisas, a vender en la esquina y ya no son desempleados”.

Destacó el acuerdo entre el Inegi y el Coneval para tener una base mínima de comparación de los datos a futuro así como la metodología para revisar la evolución de la pobreza.

Agregó que hay casos en que la información es ambigua pero por primera vez se tienen resultados a nivel estatal, rural y urbano.

El investigador resaltó que los ingresos por trabajo representan 64.3 por ciento. “Tenemos muchas formas de ingreso que no son monetarias, por ejemplo, un gran peso son las transferencias sobre todo de remesas”.

El académico concluyó que “Jalisco está mejor que el promedio nacional, pero tampoco está liderando en niveles de la población y por lo tanto en condiciones de vida”.

33 mil 023 pesos es el gasto corriente trimestral de los hogares en Jalisco

77.6 por ciento de los ingresos se gasta en alimentación

2.7 por ciento del gasto corriente se destina al cuidado de la salud

23.3 por ciento de los ingresos al consumo de carne

"La gente más pobre no está desempleada porque pueden salir a limpiar parabrisas, a vender en la esquina y ya no son desempleados”

"Jalisco está mejor que el promedio nacional, pero tampoco está liderando en niveles de la población y por lo tanto en condiciones de vida”
Ignacio Román Morales, académico del ITESO

Cifra histórica

Tasa de desempleo se ubica en 2.3%

Desde hace 12 años, cuando comenzó a medirse la ocupación y empleo en México, Jalisco no había presentado una tasa menor de desempleo como la mostrada el pasado mes de julio que es de 2.3 por ciento basado en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar de esta cifra, a nivel nacional la entidad no es la que presenta la menor tasa de desempleo, ya que está por debajo de Guerrero, Morelos y Oaxaca; aunque sí es la que tiene una tasa mayor de empleos formales en el país.

“Mientras allá tienes tasas de desocupación más bajas, su tasa de informalidad llega a ser, incluso, 4 de cada 5 personas trabajando en el sector informal, de manera que quien conjuga la menor tasa de desempleo con la mayor tasa de formalidad es Jalisco y entonces es un mérito doble el que se tiene en la economía de este estado”, destacó Rogelio Campos Cornejo, director general del Instituto de Formación Estadística y Geográfica del estado de Jalisco al presentar las estadísticas al respecto.

El anuncio lo hizo ayer el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, en compañía de los líderes de cúpulas empresariales así como el secretario del Trabajo y el de Desarrollo Económico de la entidad.

“Nunca antes un gobierno, sector privado, universidad o sociedad había podido dar cuenta de un logro parecido, la tasa de desempleo que nos permite saber cuál es la extensión de la falta de puestos laborales en la entidad nos indica que hoy la carencia de fuentes de ingreso es la menor de la que se tenga registro en la historia del estado desde que hay un análisis de la misma”, indicó el mandatario.

Añadió que esto significa que hay más empleo que permite a los jaliscienses sostener a las familias con dignidad y decoro, además de que tal tasa da la posibilidad a muchos jóvenes que egresan de universidades a encontrar un empleo donde puedan poner en práctica los conocimientos que adquirieron.

Reacciones

Recordó que el año pasado se generaron cerca de 89 mil nuevos empleos en el sector formal y que la expectativa para este 2017 era de 70 mil, cifra que podría superarse, ya que a julio se habían generado 50 mil trabajos formales - Mauro Garza Marín, presidente de Coparmex Jalisco

Destacó que el logro de esta cifra evidencia la unidad entre todos los sectores e hizo especial énfasis en la reducción de la informalidad. “Está comprobado que un empleo formal da mucho mejores empleos, se crece más fácil, hay más productividad y eso nos da mucho gusto porque cuando hay menos desempleo los trabajos son de mejor calidad” - Fernando Topete Dávila, presidente de Canaco

Habló de los retos tras contar con la tasa más baja de desocupación en la entidad en 12 años. “Necesitamos de obra calificada que es en donde tenemos que empeñarnos y donde tenemos que apuntar nuestro trabajo, cosa que también ya estamos haciendo; el reto también es cómo nos mantenemos” - Daniel Curiel Rodríguez, coordinador de CCIJ

311 empleos generados en 50 meses

12 por ciento en crecimiento de exportaciones con respecto a 2016

JJ/I

OCULTAR