Tras haber sido internada en el Centro Médico Siglo XXI en la Ciudad de México....
El número de muertes ha sido alarmante y aproximadamente cuatro veces mayor que en el bienio anterior: ONU Mujeres....
...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
Luis Fernando Haro, director del organismo, alertó que el país es el primer importador mundial de maíz y criticó el cierre de la frontera por gusa...
La capa de ozono prosiguió su recuperación en 2024, con un agujero antártico de menor tamaño que en años previos, y continúa su evolución posit...
Guadalajara logró un triunfo clave en el Clásico Nacional al derrotar 1-2 al América en el Estadio Ciudad de los Deportes...
Canelo Álvarez pierde de forma sorpresiva ante Terence Crawford en un combate esperado por fanáticos del boxeo...
"The Studio" de Apple TV+ rompe récord de Emmys con 13 premios, incluyendo Mejor Comedia. "Adolescence" barre en miniserie y "The Pitt" gana Mejor Dr...
Esta residencia ha supuesto un impacto económico de 377 millones de dólares para Puerto Rico....
Recordar y narrar historias de grandes escritores como Juan Rulfo o Elena Garro fue lo que unió al español Javier Peña con su padre cuando "estaba ...
Estaba en el intento de dos amigos fresas de hacer un evento sobre carreras de autos deportivos. ...
A lo largo de su historia se ha distinguido por su calidad interpretativa, su estilo único y una discografía de más de 100 álbumes....
Un México violento
Porque nos la quitaron
Al unificar las modalidades de natación de Juegos Paralímpicos, al jalisciense José Arnulfo Castorena le quitaron la posibilidad de competir en su categoría.
Pese a lo difícil que puede ser enfrentar a sus rivales en desigualdad, anhela regresar al podio. Para ello se concentra en la Ciudad de México con miras al mundial de la especialidad que se realizará la próxima semana y como parte del inicio de ciclo paralímpico.
El paratleta deja de nuevo todo, desde su preciada familia hasta los negocios con los que completa su economía, para ir con todo a cumplir su meta: las medallas de Tokio 2020.
Afectado por un mal congénito desde su nacimiento, está acostumbrado a los escollos. Su madre murió cuando nació, su padre lo abandonó, su abuela se hizo cargo de él y falleció. Cuando niño no le permitieron ingresar a una escuela convencional, por lo que batalló para recibir una educación digna, pero supo salir adelante.
Arnulfo dejó fluir en el agua todo lo malo de su vida para transformarse en un poderoso tritón que le ha dado a México un lugar histórico en la natación de Juegos Paralímpicos, con cinco medallas en cuatro participaciones y un récord mundial.
En su participación en Río 2016 logró llegar a tres Finales, pero no alcanzó el metal deseado. Ahora sabe que tiene que trabajar al más que nunca para lograr su meta.
“Será un entrenamiento al doble, no sólo por la unificación de categorías, sino porque hay nuevos competidores, muchos chinos que se han especializado en cada una de las pruebas y que están muy fuertes, pero me concentro en lo mío, que es bajar tiempos y de nuevo buscar los podios, eso es lo que anhelo y sé lo difícil que será, pero por eso desde ahora me concentro”, expresó.
La natación, además de ser un bálsamo para sus penas, de algún modo le dio una familia conformada por su esposa y dos hijas, estabilidad económica para no volver a las calles a lavar coches o vender dulces, y educación. Incluso, con los premios que obtuvo, puso un negocio de sonido con todo y camioneta, la cual adaptó para poderla manejar.
“Lo he dicho en varias ocasiones, he estado en el fuego, pero por fortuna nunca me quemé, siempre he ido por la derecha, dando lo mejor de mí y trabajando al doble, volveré a ser el Arnulfo fuerte para ganarle al Arnulfo de antes y subir al podio”.
José Arnulfo Castorena Vélez
4 participaciones en Juegos Paralímpicos: Sydney 2000, Atenas 2004, Londres 2012 y Río 2016 (no calificó a Pekín 2008 por la unificación de categorías)
3 categorías fueron unificadas en una: SB2, SM3 y S4.
5 Medallas Paralímpicas: oro en 50m pecho categoría SB2 (2000), oro en 50m pecho SB2, plata en 150m combinados SM3, bronce en 50m mariposa S4 (2004) y plata en 50m pecho SM2 (Londres 2012)
11 medallas en Juegos Parapanamericanos
3 medallas en Campeonatos mundiales
1 récord paralímpico y mundial en 50 m pecho SB2/56.27 s que impuso en Atenas 2004
“La mente es el poder, lo que te ayuda a fortalecerte, si permites deprimirte por los problemas, entonces sí es una discapacidad”
“Volveré a ser el Arnulfo fuerte, para ganarle al Arnulfo de antes y subir al podio” Arnulfo Castorena, nadador paralímpico
JJ/I