2024 continuará como un año caliente

últimos 10 meses, los más cálidos

(Foto: Cuartoscuro)

En los últimos días la temperatura ha aumentado en Jalisco y todo el país a causa de una onda de calor provocada por un sistema anticiclónico, sin embargo, las temperaturas altas continuarán todo el año, explicó Julio Zamora Salvador, meteorólogo de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.

De acuerdo con datos recopilados por el astrónomo Mauricio Reyes, los últimos 10 meses han sido los más cálidos registrados en la historia y la tendencia continuará el resto del año.

“Para 2024 se prevé que la condición en cuanto a las temperaturas siga la tendencia al alza, mi compañero Mauricio Reyes manifestaba que se ha visto que estos últimos 10 meses han sido los más cálidos registrados en la historia y la tendencia de cómo se va a comportar la temperatura para este año se prevé que también sea un año cálido”.

El meteorólogo Julio Zamora Salvador explicó que el aumento en la temperatura en los últimos días en Jalisco y el país es provocado por un sistema anticiclónico que se prevé permanezca por el resto de la semana.

Detalló que en las alturas, los vientos giran en dirección de las manecillas del reloj, pero con el sistema anticiclónico se impide que el aire ascienda y no hay formación de nubes, lo que permite una mayor radiación solar y por ende que las temperaturas se disparen.  

A causa de las altas temperaturas, las personas pueden tener golpes de calor, por lo que el especialista recomienda no realizar actividades al aire libre entre las 12 del día y las 4 de la tarde, si no se pueden evitar solicita que utilicen un gorro o sombrero, ropa clara y holgada, así como el uso de protector solar.

Los síntomas de un golpe de calor son: pérdida de conciencia y convulsiones, piel caliente, confusión y delirios. 

De acuerdo con Protección Civil de Jalisco, algunas de las formas de tratar los golpes de calor son: trasladar a la persona a un espacio fresco y ventilado, mojar al paciente o si es posible enfriarlo por inmersión en agua, envolverlo en sábanas mojadas y aplicar hielo en axilas, ingle y pecho. 

Sin embargo, la autoridad de emergencia pide a la población prevenir los golpes de calor al mantenerse hidratados, no sobreexponerse al sol, usar bloqueador solar, vestir con ropa holgada y de colores claros; no permanecer en vehículos con las puertas cerradas, y mantener una buena ventilación de la casa.

EH 

 

Imprimir

Comentarios

Artículos de Interés: