Zapopan inaugura el primer Centro de Niñez y Familia
Para menores institucionalizados
El gobierno de Zapopan inauguró el primer Centro de Niñez y Familia de Latinoamérica, un espacio pionero destinado a garantizar que niñas, niños y adolescentes institucionalizados tengan acceso a un entorno familiar seguro mediante procesos de adopción y acogimiento más ágiles, dignos y acompañados.
El Centro de Niñez y Familia tiene como función principal centralizar y facilitar todos los pasos que implica un proceso de adopción o acogimiento. Desde las pláticas informativas hasta las valoraciones socioemocionales y jurídicas, pasando por las convivencias iniciales entre familias y menores; todo ocurre en un mismo lugar con personal capacitado y en instalaciones especialmente diseñadas para este fin.
La directora del DIF Zapopan, Karla Segura Juárez, detalló que en el último año se logró integrar a más de 400 niñas, niños y adolescentes a entornos familiares seguros. Además, indicó, desde 2022 se han acompañado más de mil 200 reintegraciones, 65 acogimientos y más de 50 adopciones.
Además del área de adopción, el centro también será sede de talleres de crianza positiva, capacitaciones para adolescentes próximos a egresar de instituciones y mentorías para fortalecer su autonomía.
El centro cuenta con caseta de vigilancia, estacionamiento accesible, almacén de dos niveles, un auditorio con capacidad para más de 120 personas, cocina equipada, comedor, terraza, salas de atención, consultorios, oficinas administrativas, áreas verdes y un parque protegido para niñas y niños.
Actualmente el DIF Zapopan cuenta con 49 niñas, niños y adolescentes susceptibles de adopción, mismos que se encuentran en resguardo en centros de asistencia social. De ese total, siete niñas y niños se encuentran en proceso de vinculación con una familia adoptiva.
El Centro de Niñez y Familia se ubica sobre la calle Playa Hornos 1149, en la colonia Primavera Norte. Su horario de atención es de lunes a sábado de 8 a 16 horas.
fr-jl/I
Comentarios