Comunidad de Mezquitán deja diálogo con SICT

Por incumplir 

FUERA. Entre ambas partes hubo diálogo, pero la comunidad ya decidió abandonarlo.  (Foto: Michelle Vázquez)

Integrantes de la comunidad indígena de Mezquitán, en Zapopan, anunciaron su salida de las mesas de diálogo que mantenía con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) debido a la falta de pago justo de la dependencia por tierras expropiadas hace dos décadas para la construcción de la carretera a Saltillo. 

“Desde aquel tiempo que se firmó el convenio, hace 21 años, muchos compañeros han fallecido y pues realmente vivían con la esperanza de recibir ese dinero, ese recurso y pues desgraciadamente no ha llegado”, expuso el presidente de la comunidad indígena de Mezquitán, Saúl Rodríguez. 

El asesor jurídico de la comunidad, Irak Romero Lucke, recriminó que la dependencia federal ha incumplido reiteradamente con el pago pese a que se han dictado sentencias firmes a favor de la comunidad tras diversos juicios agrarios y amparos. 

Por lo anterior y debido a la falta de respuesta concreta y positiva de la SICT, así como la falta de voluntad de las autoridades, la comunidad anunció su retiro de las mesas de diálogo que sostenían con la dependencia. 

“Aprovechando la buena voluntad en la comunidad, la secretaría fijó una cantidad de 145 pesos por metro cuadrado. Entonces, se ha abusado del poder, se ha abusado de la buena voluntad de la comunidad. Hace 21 años le asignaron un (valor) y ahora vale mucho más porque así lo marca la ley. El tribunal así lo confirmó, a valor comercial. En cada reunión les hemos dicho que cada día que pase la secretaría va a pagar más indemnización, va a estar más alta”, agregó Romero Lucke.

Rodríguez adelantó la posibilidad de realizar movilizaciones en las instancias correspondientes y responsables de las omisiones en el tema: “O es que nos paguen o que nos regresen nuestras tierras”, advirtió.

La comunidad recalcó que continuará ejerciendo presión para que se cumplan las sentencias a su favor. 

El 11 de julio, NTR publicó que ante la llegada de la nueva directora del Centro Jalisco de la SICT, María Padilla Romo, la comunidad indígena de Mezquitan entregó a la funcionaria información del pago pendiente que hay de parte de la dependencia por la construcción de la carretera referida, lo que significó la apropiación y ocupación de más de 26 hectáreas comunales, pero hasta ahora el dinero no ha llegado al poblado.

GR-jl/I

Imprimir

Comentarios

Artículos de Interés: