Sube detección de cardiopatías; infartos los más comunes en Jalisco

Hospital Civil de Guadalajara

(Foto: Especial)

Especialistas del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) alertaron que a partir de 2020 se duplicaron las detecciones de cardiopatías en consulta y urgencia. 

“Los principales diagnósticos que se atienden tanto en la consulta como en el servicio de urgencias sería la cardiopatía isquémica, en primer lugar, me refiero al paciente que llega con infarto agudo al miocardio o una angina inestable”, explicó la jefa del Servicio de Cardiología del Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca, Ana María de León Flores.

Dentro de las tres primeras afecciones también se encuentran la insuficiencia cardíaca, desarrollada por distintos factores como la obesidad, diabetes, entre otros factores, y en tercer puesto se localiza hipertensión arterial. 

La doctora mencionó que aunque las afecciones al corazón han incrementado en las últimas dos décadas y los hombres son los más afectados, cada vez la cifra de casos se iguala con mujeres: “Hace 20 años decíamos ‘es una enfermedad exclusiva de hombres’, pero ahora por las cifras que da el Inegi y lo que vemos día a día, casi casi estamos 50-50 en proporción”.

Lo anterior se dio a conocer con propósito del Día Mundial del Corazón, a conmemorarse el 29 de septiembre y motivo de jornadas de detección oportuna de riesgos cardiovasculares y cardiopatías en los Civiles. Las actividades se realizarán el 26, 29 y 30 de septiembre en el Civil Viejo y el 29 en el Civil Nuevo bajo el lema “No te pierdas ni un latido”.

Estará dirigido a la población en general y el programa se podrá consultar en la página: hcg.gob.mx.

jl

Imprimir

Comentarios

Artículos de Interés: