Unidad de Tlajo atiende dos linces tras rescate
Se les halló en Zapotlán el Grande
La Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco (URFST) informó que atiende a dos linces que fueron rescatados en el municipio de Zapotlán El Grande.
Los dos cachorros de lince fueron entregados de manera voluntaria a Crea Huellitas, asociación que coordinó su traslado a la URFST para recibir atención veterinaria especializada.
A su llegada, el equipo médico detectó en los felinos deshidratación severa, trastornos digestivos y una infección ocular grave en uno de ellos, por lo que de inmediato se les brindaron cuidados de estabilización, hidratación y tratamiento médico especializado.
Posteriormente, los ejemplares fueron canalizados al Centro Integral Veterinario Jardines, donde especialistas en felinos realizaron estudios laboratoriales y radiográficos. De acuerdo con los reportes, uno de los linces muestra mejoría significativa, mientras que el segundo continúa bajo observación médica intensiva debido a un cuadro de anemia.
El director de la Unidad de Rescate y la Unidad de Acopio y Salud Animal Municipal (Unasam), Luis Alberto Cayo Cervantes, informó que el Municipio tiene registrados más de mil 400 ejemplares rescatados y destacó que el 85 por ciento ha sido reinsertado con éxito a su hábitat natural.
“Además, gracias a nuestras campañas de educación ambiental, cada vez más personas saben cómo actuar ante la presencia de fauna silvestre, evitando poner en riesgo a los animales y a sí mismos”, añadió el funcionario.
Vía comunicado, el gobierno de Tlajomulco de Zúñiga informó que la Unasam ha logrado salvaguardar más de mil ejemplares de fauna desde el inicio de la actual administración.
Asimismo, recordó que la URFST y la Unasam no solo atienden a Tlajomulco, sino que también apoyan a otros municipios del estado en tareas de rescate y educación ambiental, “consolidando al municipio como referente regional en materia de bienestar animal”.
GR-jl/I
Comentarios