INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Robos, el dolor de cabeza en Chapalita

TEMPRANO. Según habitantes, es en la mañana cuando se presentan los casos de robo. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Sobre los límites entre Zapopan y Guadalajara, al poniente de la zona metropolitana, se encuentra la colonia Chapalita, también llamada Ciudad Jardín y fundada en 1943 por el ingeniero jalisciense José Aguilar Figueroa.

La zona se caracteriza por su diseño ecológico y cuenta con diversos sitios para el esparcimiento, entre los que destaca la Glorieta Chapalita, la cual alberga una plazoleta también conocida como Jardín del Arte, un espacio recreativo para el encuentro de varios artistas que comparten su talento y obras con los transeúntes.

Con el paso del tiempo, la colonia ha ido creciendo en su interior, lo que ha provocado que las arterias de la demarcación se congestionen a causa del constante tránsito de vehículos, sin mencionar que es atravesada por importantes avenidas.

A mediados del siglo 20, en la colonia se formó la Asociación de Vecinos de Chapalita, encargada de dar seguimiento y colaborar con la autoridad en temas de servicios públicos y seguridad. No obstante, y a pesar de los esfuerzos, la zona ha llegado a ser golpeada por la delincuencia, pero a menores rasgos gracias a la organización de sus habitantes.

ROBOS, A LA CABEZA

Las cifras preliminares de delitos ocurridos en Chapalita –provenientes de averiguaciones previas y/o carpetas de investigación iniciadas en las agencias del Ministerio Público, según la Fiscalía General del Estado (FGE)– revelan que el delito que más aqueja a la colonia son los robos, principalmente el de vehículos particulares.

Desde el comienzo de 2018 y hasta el 30 de abril, se han registrado 85 robos de automotores particulares, lo que representa 32.82 por ciento del total de los crímenes en la zona. Además, la problemática ha ido en ascenso en comparación con años anteriores, pues en 2016 fueron hurtados 41 vehículos y el año pasado 74.

Los siguientes delitos que resaltan en las cifras son: el atraco a negocios, a transeúntes, a casa-habitación, de interiores de automotores, de autopartes y a cuentahabientes.

LAS VOCES

Leonardo Vallín tiene aproximadamente cuatro meses que se mudó de la colonia Americana a Chapalita, donde señala que la coordinación entre los jefes vecinales y los servicios públicos son eficientes; sin embargo, en el tiempo que tiene viviendo en la zona se ha percatado de la existencia de delitos.

“A mí no me ha tocado, pero a un vecino que vive en un edificio cercano de donde estoy le robaron el carro dentro del estacionamiento de su propio complejo de departamentos. Me dijeron que fue un asunto a mano armada, ya no sé si habrán puesto denuncia”, lamentó.

Leo asegura que sí existe presencia de policías en la colonia, quienes realizan patrullaje constante por las calles; no obstante, los casos de robo lo mantienen alerta ante cualquier situación sospechosa.

“A mí me tocó reportar un caso que igual fue paranoia mía, en el cual yo estaba paseando a mi perra en un parque, ya en la noche. Al lugar llegó una camioneta polarizada que iba y venía durante 15 minutos, la camioneta se estacionaba, pero nadie bajaba. A mí se me hizo raro y decidí marcar a la Policía para hacer el reporte, me fui del parque”.

Miguel Ángel, quien vive en Chapalita desde hace más de un año, cuenta que varias veces ha escuchado disparos por proyectil de arma de fuego y ver actos delictivos.

“Me tocó presenciar un robo contra un señor, casi enfrente de mi casa, como a mediodía. Después llegó la Policía, pero no creo que agarraran a los delincuentes, no sé por qué llegaron como una hora y media tarde”.

Habitantes señalan que varios de los atracos a peatones, o a negocios suceden en la mañana, al momento en que las personas salen de sus casas para trasladarse a sus ocupaciones del día. Otros señalan que muchos delitos no son dados a conocer por la asociación vecinal debido a que no quieren crear pánico entre la gente y no dar mala imagen a la colonia.

TRABAJOS EN CONJUNTO

El gerente de la Asociación de Vecinos de Chapalita, Carlos Sánchez Sahagún, reconoce que existe una buena coordinación entre sus habitantes y las comisarías de Guadalajara y Zapopan, con las cuales organizan charlas quincenales para capacitar a la gente en la prevención del delito.

“Tenemos acciones de prevención y seguimiento. Desarrollamos los informes ciudadanos mes con mes, en los cuales informamos a los pobladores cómo se va manejando la cuestión de delitos. Llevamos algunos programas: medidas de autoprotección, talleres preventivos de robos, casa-habitación y más cuestiones”, detalló la directora de Vinculación Ciudadana, Prevención Social y Atención a Víctimas de la Policía de Guadalajara, Concepción Lomelí Delgado.

Los trabajos conjuntos, añadió, son encabezados directamente por el jefe de cuadrante, mientras que la Dirección de Vinculación Ciudadana se encarga de la organización.

Otro de las acciones que han implementado los habitantes de la zona es mantenerse activos en Facebook y WhatsApp, a fin de reportar o alertar sobre cualquier anormalidad que se registre en la colonia. Los grupos se realizan con base en las calles o cuadras y en éstos hay contacto con comandantes y comisarios de seguridad pública.

Sánchez Sahagún anunció que dentro de poco la junta vecinal repartirá trípticos en los domicilios, en los que se informará sobre medidas de seguridad personales y para el hogar.

DE LA MANO. En la asociación vecinal de Chapalita mantienen coordinación con las autoridades para ver temas de servicios públicos.
__________________________

El caos vial, otro dolor de cabeza

Dejando de lado la incidencia delictiva de Chapalita, el tráfico se ha convertido en uno de los grandes dolores de cabeza para la colonia Chapalita. La problemática se atribuye a varias causas: la gran cantidad de negocios de la zona, los pocos espacios de aparcamiento, así como el apoderamiento de las calles por parte de los viene-viene.

“¡Es una bronca estacionarte!, como existen un buen número de restaurantes por aquí y no hay estacionamientos cerca, todo funciona con valet parking. Tienes que dejar tu auto a media cuadra mientras te lo estacionan y eso causa tráfico”, reclamó Ricardo Martínez, quien prefiere transitar por las vialidades de Chapalita a pie.

Las tarifas para estacionar un vehículo en la colonia rondan los 30 pesos y pocos espacios son de aportación voluntaria.

Como parte de esta problemática, la Asociación de Vecinos de Chapalita considera a la avenida Guadalupe como una vialidad perdida, pues, afirman, sólo uno de sus tres carriles funciona a la circulación. Los otros son empleados como aparcamiento de negocios y por lavacoches.

A este asunto también se le suma el tráfico regular de otras avenidas de la zona, como Tepeyac, Las Rosas, Tonantzin, Chapalita y Lázaro Cárdenas.

“Esperan que cambie la actitud de la ciudad echándole la culpa a los demás cuando la responsabilidad es de uno. Hay mucho que hacer en civismo, la persona debe ser consciente”, aseguró Carlos Sánchez Sahagún, gerente de la asociación vecinal. Ezequiel Cruz

__________________

FRASE

“A mí no me ha tocado, pero a un vecino que vive en un edificio cercano de donde estoy le robaron el carro dentro del estacionamiento de su propio complejo de departamentos”
Leonardo Vallín, vecino de Chapalita

En conjunto

En coordinación con vecinos, en la colonia se realizan principalmente acciones de prevención y seguimiento, informa la directora de Vinculación Ciudadana, Prevención Social y Atención a Víctimas de la Policía de Guadalajara, Concepción Lomelí Delgado

JJ/I