Budapest Dance Theater se presentará en Palcco

Alcances. Las obras que traerá la compañía son muy distintas entre sí, para ofrecer un panorama más amplio de las posibilidades de la danza. (Fotos: Cortesía KARANCSY AGNES)

Con el ánimo de acercar al público nuevas perspectivas del movimiento dancístico internacional, la Semana Internacional de la Danza en el Palacio de las artes la Cultura y la Comunicación (Palcco) comenzará sus actividades con la presentación en Guadalajara del Budapest Dance Theater.

Se trata de una compañía que lleva una dura formación clásica, aunque han intentado conformar un repertorio mucho más contemporáneo e innovador que mezcle lo mejor de estos dos mundos.

El 12 de junio en el Teatro Moncayo presentarán un programa especial para México de alrededor de una hora y que conforman dos obras, por un lado Doze, coreografía realizada por Jiri Pokorny, uno de los coreógrafos del Nederland Dans Theatre, compañía que vino al Teatro Diana el año pasado, así como una versión contemporánea del Bolero de Maurice Ravel.

Ilse Orozco, que junto con Fernando Domínguez dirige FDR Dance, contó en entrevista que este es un programa perfecto para aquellos que se acercan por primera vez a la danza y buscan deleitarse con el virtuosismo de una compañía como esta.

“Escogimos estas dos obras porque son muy distintas una de la otra, quisimos dar una visión más o menos amplia de las posibilidades del ballet en el escenario”, dijo. “Son bailarines jóvenes de los 21 años 33 años que tienen una gran apertura de tendencias y de variantes con el cuerpo. No creo que tengan un sello definido, pero tienen una elegancia y exactitud en el cuerpo que impresiona y que vale la pena ver como una especie de intercambio”.

La productora hizo hincapié también en la riqueza educativa que un intercambio como éste genera con Hungría. En los varios puntos que visitan, además de Guadalajara y Oaxaca como San Luis Potosí y la Ciudad de México, ofrecerán talleres y audiciones con la agrupación extranjera para jóvenes bailarines de varios niveles profesionales. La compañía húngara ofrecerá además becas para su programa Elite, un entrenamiento de ballet contemporáneo de varios meses.

El taller se realizará el 13 de junio en una escuela de danza en Guadalajara. La información completa se encuentra en www.fdrdance.com/.

“Nos interesa mucho la parte educativa, que el espectáculo no se trate sólo de ver y contemplar a los profesionales, sino de proveer toda una experiencia”, dijo Orozco. “Esa comunicación entre dos culturas muy distintas. Hay muchas diferentes de abordar la danza”.

Sobre el intercambio internacional dijo que como productora se sienten muy felices de haber podido lograr tender lazos con una compañía de esta importancia.

Asiste

La cita en Palcco será este martes a las 20:30 horas. Hay boletos de 200 a 600 pesos

_______________

FRASE

“Son bailarines jóvenes de los 21 años 33 años que tienen una gran apertura de tendencias y de variantes con el cuerpo”
Ilse Orozco, directora de FDR Dance

Sigue la pista

La compañía Francois Mauduit de Francia también presentará un programa completo para el 15 de junio en Palcco

JJ/I