José Luis Gutiérrez rompe fronteras

Estilo. El director refleja en sus películas temas delicados en torno a la muerte, el asesinato y la investigación policiaca, claves para narrar al México de hoy. (Foto: Especial)

Entender el cine como un motor de reflexión es parte del trabajo que el director y guionista mexicano José Luis Gutiérrez aborda en estos días. A sus casi 20 años de trayectoria profesional como director ha sido parte de varias aventuras cinematográficas, este año recién estrenó en cartelera el sexto filme que dirige: De las muertas, una obra amarga y dura, que cabe perfecto en el género del thriller y que aborda la violencia de la que las mujeres son víctimas cuando las matan, cuando desaparecen, cuando las usan.

“Es muy significativa, porque pocas veces una película tan fuerte se convierte en algo fundamental, por el tema que trata. Me siento muy comprometido no sólo a nivel personal sino en temas de difusión por los temas tan importantes que trata y que nos atañen de una forma tan directa, con la violencia”, dijo en entrevista.

“Es una película que también ha compartido con críticos y gente del medio, lo cual siempre se agradece por los lugares a los que puede acceder de esa manera”.

Así, Todos los días son tuyos, su ópera prima estrenada hace 10 años aún es un referente del cine que hace: acción, crimen, suspenso, los géneros que aborda hoy todavía con el ímpetu de quien no dejará sus sueños a un lado por ningún obstáculo.

“Es una película con la que soñé y pude cumplir el sueño, pero incluso con sus protagonistas. A partir de que pude acceder a hacer esa película en una producción México-España con un buen presupuesto y reparto internacional, entendí que las metas no se reprimen, que lo que puedes soñar aunque sea algo inconmensurable, lo puedes conseguir. Para mí es un referente siempre de lo que puedo alcanzar en mi carrera”, contó.

En De las muertas, Gutiérrez encontró cómo tratar la violencia o los temas delicados en torno a la muerte, el asesinato y la investigación policiaca, claves para narrar al México en el que vivimos hoy: “Definitivamente cuando te tocan más cerca reflexionas mucho respecto a cómo los vas a presentar en pantalla y hacia el público. Lo más importante para mí es no situarme en una posición moralista y aleccionadora, el cine policiaco siempre ha sido meramente entretenimiento y es de lo que más se consume en el mundo. Sin embargo siento que en ciertos temas y situaciones hay que poner un poco más de cuidado al referirse a ellos para no hacer una apología de la violencia, De las muertas vino a ser esta reflexión en mi carrera, a mí me apasiona el tema, pero desde hace algunos años he explorado otros géneros en mi trabajo como director que responden a inquietudes que he tenido siempre, como sobre la comedia romántica que está en boga, lo hago porque me gusta”.

Acceder a varios géneros es el siguiente reto que se impone el creador mexicano, ver hasta dónde pueden llegar sus venas creativas. Con su casa productora, por ejemplo, ha realizado los guiones para dos episodios de la serie Luis Miguel en Netflix; de la experiencia se dijo satisfecho de afrontar el reto de basarse en un personaje tan polémico y a la vez poco conocido de fondo. “Hubo un trabajo muy arduo de cinco a seis meses con un equipo de escritores con los que trabajamos de principio a fin definiendo las partes de la vida del cantante iban a entrar”, contó.

“Es difícil trasladarlo a una serie que sorpresivamente tiene a la gente al borde de sus sillones cada domingo, yo estoy muy sorprendido de que haya sido un fenómeno. Me da mucho gusto por un lado y por otro estoy impactado del resultado de algo que imaginamos en el papel”.

Sus planes y el futuro

Ahora mismo se encuentra proyectando dos filmes más, ambos de carácter independiente además de otros de corte más comercial que están metiendo a competir en el Instituto Mexicano de la Cinematografía.

Adelantó que el primero de los proyectos será una película que explora la trascendencia humana a nivel espiritual y de conciencia. Se llamará Interdimensional.

Por otro lado está gestando una película de suspenso, con tinte paranormal, ambientada en Estados Unidos de la que falta terminar el guion y buscar el financiamiento, tentativamente se llamará She’s not.

Sobre este futuro, por cierto, el cineasta espera para el cine mexicano que las dos grandes exhibidoras en nuestro país apuesten más por el arte hecho en casa más que por las producciones americanas, de las que se confiesa gran fan.

“Se están haciendo 200 películas al año desde hace cinco años en nuestro país y no están reflejadas en las salas”, dijo. “Tenemos que darle opciones a nuestro público a que se acerque, así sea una sola persona entre cien, esa persona va a entender su entorno social y su mexicanidad y se va a sentir identificado”.

______________

FRASE

“Una serie que sorpresivamente tiene a la gente al borde de sus sillones cada domingo, yo estoy muy sorprendido de que haya sido un fenómeno. Me da mucho gusto por un lado y por otro estoy impactado del resultado de algo que imaginamos en el papel”
José Luis Gutiérrez

JJ/I