CuTonalá será anfitrión de talentoso concurso

LA COMPETENCIA. El ACM ICPC 2018 será el 9 y 10 de noviembre, reunirá a 11 equipos de la UdeG y 49 provenientes de otras universidades de la República. FOTO: CORTESÍA (Foto: Especial)

La Universidad de Guadalajara (UdeG) será la anfitriona de la edición de este año del concurso regional de programación ACM ICPC 2018, en el que el Centro Universitario de Tonalá (CuTonalá) será la sede inicial.

Este concurso que será el 9 y 10 de noviembre, reunirá a 11 equipos de la máxima casa de estudios y 49 provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras instancias que buscarán llegar a la final mundial que tendrá lugar en Europa.

La vicerrectora de la universidad, Carmen Rodríguez Armenta, dijo que esta actividad es responsabilidad de la institución al formar líderes en estos temas.

“Estamos convencidos de que apostar por las tecnologías de información (TI) es fundamental. Crear nuevas tecnologías será responsabilidad de los jóvenes y en México tenemos talento para que suceda”.

Armenta expresó además que es importante impulsar a las mujeres en este tipo de carreras que no son únicamente para hombres: “Como padres hay que apoyar a las mujeres que quieran ser ingenieras, no hay que decirles que es sólo una actividad de hombres”, resaltó.

El maestro Carlos Fernández Guillot, director de la oficina de Sistemas de Información de ITESO, explicó que la competencia se basa en la competencia de equipos de tres estudiantes de licenciatura, quienes tendrán que resolver retos por cinco horas. Actualmente son más de 500 equipos mexicanos que están disputando su lugar en CuTonalá”, refirió el docente.

Por su parte, Luis Alberto Gutiérrez, coordinador general de Tecnologías de la Información (CGTI) señaló que la institución tiene el interés de apoyar a los estudiantes para que se involucren en este tipo de actividades, por lo que del 18 al 22 de junio, la UdeG abrirá un proceso de capacitación para los equipos de programación de la universidad a quienes se les darán técnicas de programación y algoritmos.

Finalmente, el coordinador de Desarrollo de Tecnologías de la CGTI, José Guadalupe Morales, mencionó que las pruebas son 12 problemas con resolución algorítmica de alto nivel.

“Es una disciplina que habla de una denominación de programación competitiva para resolver retos peculiares que tiene raíz matemática. Cada año los problemas suben de nivel ” concluyó Morales.

___________

FRASE

“Como padres hay que apoyar a las mujeres que quieran ser ingenieras, no hay que decirles que es sólo una actividad de hombres”
Carmen Rodríguez Armenta, vicerrectora de la universidad

JJ/I