Anuncian última parte de la Agenda por Jalisco

RETOS EMPRESARIALES. Se busca que Jalisco sea líder en procesos productivos sustentables y combatir la corrupción sin tregua y desarrollar una cultura de la legalidad.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Jalisco, informó que el sector empresarial del estado presentó la tercera fase de la Agenda por Jalisco 2018-2024.

Agregó que Crecimiento Sostenible y Gobierno Eficiente son los dos últimos ejes presentados por parte de las cúpulas empresariales del estado, a unas semanas de las elecciones en este país.

En el tema de Crecimiento Sostenible se busca que Jalisco sea líder en procesos productivos sustentables y crecimiento sostenible privilegiado. Apuntó que el eje presenta siete propuestas: Tener un plan integral de abastecimiento de agua para Jalisco; mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana de Guadalajara; e impulsar que los planes parciales de los municipios cumplan con el Plan de Ordenamiento Territorial. Además de proponer modelos de Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS) en planes y programas de desarrollo urbano en zonas metropolitanas del estado; mantener y operar el fondo verde; y facilitar a los municipios programas para el reúso y reciclado de desechos sólidos.

Detalló que el tema de Gobierno Eficiente es el sexto eje, donde se pretende combatir la corrupción sin tregua y desarrollar una cultura de la legalidad, transparencia y rendición de cuentas, así como hacer de la participación ciudadana un componente estratégico de la administración y vigilancia en el uso eficiente de los recursos públicos.

Señaló que las propuestas que integran este eje son: Asignar y autorizar el presupuesto necesario para cumplir con la autonomía y correcto funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción; y garantizar la autonomía de la Fiscalía Especial Anticorrupción. Además de aplicación de la Ley del Servicio Civil de carrera; obligatoriedad de declaraciones 3 de 3 para puestos de elección popular; homologar los procesos de compras y adquisiciones del estado y municipios. Así como padrón único de beneficiarios de programas sociales; cumplir con la ley de disciplina financiera; presupuestos estatal y municipales basados en prioridades y necesidades ciudadanas; aumentar el presupuesto del estado a secretarías clave para la actividad económica del estado; y transparencia en el destino de los recursos recaudados.

Precisó que los ejes fueron presentados por tres de los cinco representantes de los organismos que respaldan esta agenda, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel; el presidente de la Coparmex, Mauro Garza; y el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendáin. También forman parte el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ) y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (Comce).

Miguel Ángel Landeros, presidente de Comce, dio que se pretende que haya soluciones a los principales problemas de Jalisco que inciden directamente en la productividad y en el desarrollo y crecimiento económico.

Agregó que en total son 50 propuestas bien analizadas y que no fueron una ocurrencia  y si se siguen habrá resultados para el crecimiento del estado. “Consideramos que se deben tomar en cuenta”.

Por su parte Daniel Curiel,  Coordinador del CCIJ, dijo que se debe cumplir con la ley de Disciplina Financiera en el estado y sus municipios.

Los ejes presentados de la primera fase son: Estado de derecho, seguridad y justicia, y Educación de calidad; y en la segunda fase fue competitividad y mejora del entorno de negocios, e Innovación y productividad. Puntualizó que la Agenda por Jalisco es presentada por cinco organismos, preocupados por la actual situación y el futuro del estado, que enfatizan con puntos claves para dar respuesta a las necesidades del sector.

_____________

FRASE

“Que tengamos un fiscal ya está pero falta que sea fuerte…que este año arranque y trabaje en forma”
Daniel Curiel, coordinador del CCIJ

JJ/I