Se pasan la bolita por inundación en Plaza Patria

Autoridades estatales y el Ayuntamiento de Zapopan insisten en seguir pasándose la bolita respecto a la responsabilidad que cada uno pudo tener en torno a la inundación que se registró el pasado 10 de junio en un centro comercial de avenida Patria y Ávila Camacho y que derivó en la clausura de trabajos de la Línea 3 del Tren Ligero tanto en este municipio como en Guadalajara.

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) emitió un comunicado este mediodía mediante el que negó que las obras de la Línea 3 del Tren Ligero tuvieran relación con la inundación que se presentó en Plaza Patria el domingo pasado.

“Cabe aclarar que la clausura se debió a algunas medidas de seguridad que se solicitaron reforzar en la zona. El apercibimiento es completamente ajeno a las inundaciones que se registraron en el estacionamiento del centro comercial”, expusieron.

Dicha versión fue reafirmada minutos después por el secretario general de gobierno, Roberto López Lara, quien además dijo que el tema de “desazolve que le corresponde al municipio de Zapopan, no tiene nada que ver con los tecnicismos que se me entregaron el día de hoy tanto del Siapa como de la L3 del Tren Ligero”, declaró.

Por la tarde, José Luis Tostado Bastidas, presidente municipal de la Ex Villa Maicera, lamentó las declaraciones de López Lara y aseguró que la limpieza de los colectores así como de la red de drenajes de toda la ciudad es competencia del Sistema Intermunicipal de los Servicios de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), organismo que depende del Ejecutivo estatal.

“Además, contamos con imágenes obtenidas horas después de la inundación, donde se refleja que los residuos de la Línea 3 son los que obstruyeron el libre paso del agua”, declaró el alcalde interino.

En dichas imágenes se ve cómo el colector que tiene salida a Plaza Patria estaba obstruido con tierra, piedras y restos metálicos, además que Zapopan también destacó que el pasado lunes por la noche maquinaria privada, al parecer contratada por las empresas que trabajan en la L3, acudieron a limpiar dicho colector.

También informó que ayer, unidades del Siapa llegaron al lugar para ejecutar, después de la inundación, trabajos de supervisión y desazolve en el inicio del canal de Atemajac por avenida Patria al cruzar Ávila Camacho.

En el caso específico de la clausura de la L3 en Guadalajara, en La Normal, el Siteur así como el secretario general de gobierno aceptaron que la empresa encargada de la construcción se hará cargo de las reparaciones que sean necesarios en las casas de la colonia Alcalde Barranquitas que resultaron afectadas también tras la lluvia del domingo, por lo que se instaló un comité con los vecinos y en donde también intervendrá la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

López Lara aseguró que ambas clausuras sí afectan el avance en los trabajos de la L3, pero que ya se está trabajando para que no pasen varios días y se libere nuevamente la obra en estos dos puntos.

“Siempre una clausura te atora un día o dos, pero espero que a la brevedad ya se ponga en marcha salvaguardando sobre todo la integridad de todas las personas y de los bienes de todas las personas”, dijo el secretario.

EH