Impulsarán radios comunitarias

(Foto: Especial)

El Gobierno de Guadalajara a través de la Coordinación de Centros Culturales de la Dirección de Cultura y El ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara anunciaron ayer que unirán esfuerzos para llevar a cabo el segundo Encuentro de Radios Comunitarias con el propósito de articular personas, proyectos y plataformas que buscan la transformación comunitaria de sus colonias y barrios a través de la radio; vista como una herramienta de organización y diálogo social, para fortalecer las capacidades y ampliar las posibilidades de acción, vinculando a partir de objetivos comunes para construir puntos de encuentro.

Las actividades de este encuentro se desarrollarán a partir de ejes temáticos, talleres y mesas de diálogo para fortalecer el proceso formativo, la capacitación y la reflexión de quienes emiten una programación social: En México, alrededor del 96% de las emisoras son comerciales y solo 4% constituyen el otro espectro de la radio, entre las que se encuentran las emisoras del Estado, universitarias o experimentales. Las radios comunitarias atienden  las problemáticas locales desde una perspectiva de la cultura popular, la comunicación para el cambio social y el desarrollo de la propia ciudadanía organizada.

José Ignacio López Vigil, decano de la radio comunitaria en América Latina y el Caribe presentado por Cristina Romo, maestra emérita del ITESO, será según anunciaron en una rueda de prensa las autoridades, uno de los invitados estelares de este encuentro.

En la presentación estuvieron presentes Adarel Armendáriz Vallarta, Coordinadora Centros Culturales de la Dirección de Cultura Guadalajara, Vicente Addiego,  Profesor investigador del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO, Gilberto Domínguez, productor de radio y profesor del ITESO, Emilia Palacios, Representante de la Agencia de radios indígenas Boca de polen y Arturo Espinoza, Productor del programa Territorios en Radio U de G.

El evento será el 20, 21 y 22 de junio de 2018 en la Universidad Jesuita de Guadalajara (Anillo Perif. Sur Manuel Gómez Morín 8585, Santa María Tequepexpan, 45604 San Pedro Tlaquepaque, Jal.) de 9 a 19:30 horas.

JJ/I