Revivirá los 80 en el Diana

Planes. A la par de su tour, Miguel Mateos prepara nueva placa discográfica, a la que denomina como orgánica. (Foto: Especial)

Si se habla de los años 80, del Rock en tu Idioma y de los argentinos que marcaron a una generación, el nombre de Miguel Mateos debe estar presente.

A 30 años del lanzamiento del emblemático disco Solos en América, el pionero del rock en español regresará a Guadalajara para inundar de nostalgia el escenario de Teatro Diana, el 21 de junio.

Con 35 años de trayectoria, 5 millones de discos vendidos y 7 mil shows realizados, Miguel Mateos quiere demostrar que su música llegó para quedarse.

“Hay mucha felicidad de estar ya a días de estar en tierras mexicanas y en Guadalajara. Este show es parte de los festejos de 30 años de Solos en América, es un tributo a ese disco que se convirtió en ícono de los 80, importantísimo en mi repertorio y que tiene que ver con la gran movida cultural que sucedió en México, a partir de la llegada de Rock en tu Idioma”, dijo Miguel Mateos vía telefónica desde Buenos Aires.

Este tour lo comenzó el año pasado, recorriendo Argentina, Chile, Perú, Ecuador y gran parte de Centroamérica, y ahora es el turno de México.

“Tengo el privilegio de que mi disco formó parte de un movimiento que será irrepetible. Estamos hablando de un disco que tiene siete canciones y cinco de ellas fueron exitazos, que siguen en el consciente colectivo, en el corazón de la gente, que sean revisitados por las nuevas generaciones. Es maravilloso, me enriquece muchísimo”.

Para este concierto, Miguel Mateos preparó un show lleno de energía con éxitos como Cuando seas grande y Obsesión.

“Voy con una banda maravillosa, espectacular, que me ha acompañado por muchos años, guitarras potentes, bajo, tecladista, mi hermano en la batería, y ahora se agrega un extraordinario saxofonista de jazz de Buenos Aires”.

“El show es tremendamente potente, con sencillos tan vigentes que se convierte en un show ganador, muy emotivo, hilarante, participativo, donde es impresionante ver que la gente cierra los ojos y canta todas las letras, evocando las emociones, lo vivido, y sé que vamos a gozar juntos”.

A pesar de 35 años de carrera, su voz es muy potente y confesó el secreto.

“Podría decirte que el tequila, pero no. Realmente creo que ahora canto mejor que en los 80, hago mejores shows, he aprendido con el paso de los años, he evolucionado y me parece que la parte interpretativa sigue en aumento”, aseguró.

“Me gustaría decir que me cuido mucho, pero no, lo único que hago es disfrutar más ahora, y creo que emocionalmente, es lo que terminas transmitiendo a través de la voz, el caudal de emoción”.

Cuando se le cuestiona qué lo sigue motivando al componer, lo tiene claro.

“Hace 35 años, yo comencé con el atrevimiento de la democracia, y escribiendo desde un punto de vista a favor de los contenidos como la libertad, en contra de la tiranía, de la dictadura, a favor de la justicia y esos valores siguen estando en mi música, mi forma de pensar y de ser”, explicó Miguel Mateos.

“He tratado hablar de cosas más profundas y no eso de ‘vamos los cuatro al baño’, que es básicamente lo que ahora ofrece el reguetón, que son una vergüenza. Creo que el rock and roll debe recuperar esa fórmula poética que a mi juicio debe tener la lírica”.

Nuevo disco

A la par de su tour, Miguel Mateos prepara nueva placa discográfica, a la que denomina como orgánica.

“Estoy terminando la preproducción y comenzando a grabar lo que será la conclusión de la trilogía que comenzó con Electropop en 2016, una álbum netamente orgánico”, dijo el cantautor argentino.

“Es un álbum rockero, también acústico, que es mi actualidad. Lo estamos armando aquí en Buenos Aires, en mi estudio”.

Entre los temas destaca El asesino del rock and roll, una canción que dedica al reguetón.

“Es un género paupérrimo, pobre, que está matando a la poesía. Por eso parte de la canción dice: ‘Cantan por cantar y bailan por bailar, yo quiero un mundo mejor, nena, para ti y para mí’”.

“Después de la gira de Solos en América, creo que este disco será, desde mi punto de vista, una visión al interior, profunda, dejando atrás frivolidades”.

Espera que los primeros sencillos del disco salgan a finales de este año, bajo el sello de Sony.

Entre las temáticas de su disco, adelantó que también le inquieta la deshumanización del mundo.

“A partir de las redes sociales, de manera loca y vertiginosa, está llevando a la gente, al planeta a fragmentar, dando un paisaje de lo que se está perdiendo del vivir y gozar al otro ser humano”.

“Creo que con 35 años de carrera me puedo dar el lujo de tener una visión colateral, desde un margen y analizar lo que me parece bien o mal, con mi toque de ironía”.

__________

FRASE

“Voy con una banda maravillosa, espectacular, que me ha acompañado por muchos años, guitarras potentes, bajo, tecladista, mi hermano en la batería, y ahora se agrega un extraordinario saxofonista de jazz de Buenos Aires”

“(El concierto) es un tributo a ese disco que se convirtió en ícono de los 80, importantísimo en mi repertorio y que tiene que ver con la gran movida cultural que sucedió en México”
Miguel Mateos, cantante

A revivir los 80

  • Miguel Mateos
  • 21 de junio
  • Teatro Diana
  • 21 horas
  • Boletos de $400 a $1,200

JJ/I