INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Sistema bancarizado, seguro para entrega de sueldos

PRO Y CONTRA. Dijo que las ventajas de pagar mediante una nómina bancarizada es la seguridad, una de las desventajas son las largas filas en cajeros para obtener tu dinero. (Foto: Grisel Pajarito)

Alrededor de 99 por ciento de las empresas pequeñas, medianas y grandes de Jalisco realiza los pagos salariales a sus empleados a través del Sistema de pago electrónico interbancario (Spei), en tanto que poco menos de 50 por ciento del total de los trabajadores se ubica en la informalidad, señaló Daniel Curiel Rodríguez, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

Hasta abril de este año, Jalisco tenía un millón 749 mil 12 empleados registrados ante el IMSS y se estima que un millón 600 mil más se encuentran en la informalidad.

El representante de los industriales en Jalisco, señaló que el pago de nómina se hace mediante este sistema y eso da mayor seguridad a empresas y trabajadores, sin embargo las empresas informales pagan en efectivo.

“Del total de trabajadores, Jalisco tiene más de 50 por ciento en la formalidad, somos de los más formales en el país, la media nacional es como de 49 por ciento y los estados del sureste andan como en un 30 por ciento de formalidad”.

Dijo que las ventajas de pagar mediante una nómina bancarizada es la seguridad.

“La mayoría de las empresas formales ya pagan la nómina por medio del banco, las informales no. Las ventajas es que tienen menos riegos, sobre todo las empresas de servicios o las que elaboran productos que no son de venta al público no reciben efectivo y antes se tenía que ir a cambiar cheques al banco y tener manejo de efectivo, desafortunadamente asaltaban a la gente”.

“La industria de la construcción es el ejemplo más claro, no pagan digitalmente por la rotación tan alta de personal, no les conviene, pero el pago con tarjeta es más seguro para el manejo de dinero, se hace una transferencia de la cuenta de cheques a la nómina y es mucho más eficiente”.

Daniel Curiel, enfatizó que sobre todo las personas que trabajan en el comercio informal son quienes no utilizan la banca para hacer sus pagos a trabajadores.

“Toda la gente que trabaja en los tianguis, en el comercio informal, no tienen manera de pagar por medio de bancos. El comercio ilegal no declara y si no son formales no puede dar seguro a sus trabajadores ni otras prestaciones como el Infonavit, se violan todas las leyes contra el sistema tributario”.

EL EFECTIVO. Las personas que trabajan en el comercio informal son quienes no utilizan la banca para hacer sus pagos a trabajadores.
_______________

NOMINA BANCARIZADA DA HISTORIAL CREDITICIO

Por su parte el doctor Antonio Ruiz Porras, Coordinador del doctorado en Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), dijo que no hay un dato exacto sobre los trabajadores que están bancarizados en el estado, sin embargo una de las ventajas es que puede tener un historial crediticio.

“En la práctica significa que lo pueden utilizar para adquirir productos de consumo duradero como autos o hipotecas, o sea que pueden comprar una casa, esa es la principal ventaja cundo perciben el salario a través de una nómina bancarizada”.

El investigador manifestó que en este contexto el buró de crédito es bueno porque cuando la gente está bancarizada puede obtener créditos con menos tasas de interés y a largo plazo.

Agregó que la informalidad que generalmente paga sueldos menores a sus empleados lo hacen en efectivo, aunque también tienen la ventaja de la liquidez.

“En volumen los trabajadores informales no creo que sean superiores a los formales y tienen un ciclo de ingresos más irregular e inestable, adicionalmente se les paga menos por trabajar en el sector informal. El volumen de recursos que se paga no es mayor al que se recibe de forma bancarizada”.

El coordinador del doctorado en Economía del CUCEA explicó que uno de los riesgos de manejar efectivo es ser asaltado y el manejo de nómina es más sencillo cuando se hace a través de una institución bancaria.

Por otra parte, destacò de igual forma una de las desventajas de la banca, pues hay negocios donde no se aceptan los pagos con tarjeta y el trabajador no tiene una sucursal cercana.

“Hay negocios donde no aceptan tarjetas y generalmente todo mundo acepta el efectivo y tiene mayor acceso a diversos bienes y servicios. Por ejemplo uno no pagaría en la esquina un refresco con una tarjeta de crédito o débito. Esa es una ventaja del pago en efectivo”.

“Hay tiendas donde si el pago es efectivo se otorga un descuento y si se paga con tarjeta se cobra una comisión de aproximadamente un 3 por ciento”.

Ruiz Porras señaló que mucha gente no tiene cultura financiera y si paga con tarjeta sin tener un buen manejo de ella se puede endeudar mucho más con intereses.

Enfatizó que ambos métodos de pago tienen sus pros y sus contras, pero a largo plazo es mejor estar bancarizado porque el trabajador tiene un historial crediticio y aunque el pago en efectivo es atractivo, es menor el beneficio a largo plazo.

“Es importante recordar que 11.5 por ciento de todas las acciones que se realizan en México se hacen en efectivo, si lo queremos ver desde otro punto de vista, 88.5 por ciento de los recursos monetarios que se realizan en la economía mexicana los administran los bancos; siguen siendo mucho más fuertes los pagos que se hace con tarjeta y hay negocios que lo prefieren hasta por seguridad”.

El pago bancarizado

Ventajas

  • La administración de nómina la hace el banco
  • El trabajador cuenta con historial crediticio para adquirir productos de consumo duradero
  • La empresa ahorra trabajo administrativo interno

Desventajas

  • Pago de comisión que cobran negocios para recibir el pago
  • Largas filas para accesar a los cajeros
  • Cajeros sin efectivo suficiente
  • Si hay problema con un retiro, el banco tarda tiempo en resolver.

Pago en efectivo

Ventajas

  • La liquidez inmediata
  • Tiene mayor acceso a diversos bienes y servicios
  • No cobran comisión por hacer un pago

Desventajas

  • Riesgo de ser asaltado
  • Pagos irregulares
  • No tiene historial crediticio

ADULTOS NO TIENEN CUENTA

El INEGI, a través de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, señala que 56 por ciento de los adultos (personas de 18 a 70 años) no tienen una cuenta formal y 44 por ciento sí. El porcentaje de adultos con al menos un servicio financiero creció de 2012 a 2015. En pago de nómina aumentó un 63 por ciento. Además existen 4.7 millones de adultos que son empleados u obreros y tienen derecho a servicios médicos del IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena o Semar, pero no tienen cuenta de ahorro formal.

CIFRAS

  • 11.5 por ciento de todas las acciones que se realizan en México se hacen en efectivo
  • 88.5 por ciento de los recursos monetarios que se realizan en la economía mexicana, los administran los bancos

_________________

FRASES

“Del total de trabajadores, Jalisco tiene más de 50 por ciento en la formalidad, somos de los más formales en el país, la media nacional es como de 49 por ciento y los estados del sureste andan como en un 30 por ciento de formalidad”
Daniel Curiel, coordinador del CCIJ

“En volumen los trabajadores informales no creo que sean superiores a los formales y tienen un ciclo de ingresos más irregular e inestable, adicionalmente se les paga menos por trabajar en el sector informal”
Antonio Ruiz Porras, coordinador del CUCEA

JJ/I