INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Conavim no dará dinero para centro de justicia

Sobrecupo. En el centro que está en operaciones en el estado no se dan abasto. (Foto: Grisel Pajarito)

El proyecto que presentó la Fiscalía General del Estado para la construcción del centro de justicia para las mujeres en Puerto Vallarta fue improcedente ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), ya que éste se concretará mediante el fondo federal exclusivo para labores policiales.

Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, se comprometió en febrero, cuando rindió su informe por el quinto año de gestión, a crear un nuevo centro en la entidad, el cual se ubicaría en Puerto Vallarta.

Dicha decisión se tomó a pesar de que el primer centro que se abrió en febrero de 2015 en el Área Metropolitana de Guadalajara está rebasado en 326 por ciento, según datos del propio gobernador, y que a nivel nacional es el que más mujeres violentadas ha atendido de los 39 centros de este tipo que existen en todo el país, de acuerdo con la directora general adjunta de la Conavim, Maricarmen Ramírez Gorostiza.

Aunque el anuncio de la construcción del nuevo centro en Jalisco se hizo en febrero, la petición de recursos a la Conavim se hizo desde 29 de enero de este año, cuando la fiscalía envío el proyecto, gestión de la que este diario tiene copia.

“El proyecto tendrá una etapa para la adecuación de uso del espacio, monto total al que asciende el proyecto de construcción es 5 millones de pesos; la cantidad solicitada es por 5 mdp y la construcción se encuentra concluida, sólo se realizarán las adecuaciones de uso del espacio para el acondicionamiento de las áreas”, se detalla en la solicitud de subsidio.

Improcedente

Fue hasta el 16 de marzo cuando la Conavim respondió la solicitud y en la que le informa que el 7 de marzo es cuando se hace la revisión de las propuestas que enviaron todos los estados.

“Notifico que el proyecto remitido por la Fiscalía General se declaró improcedente, debido a que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó a la Conavim que el monto requerido por la entidad federativa para el proyecto de referencia fue aprobado a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en el presente ejercicio fiscal”, le responde la Conavim.

De acuerdo con la página oficial de la Conavim, los estados podrán acceder a los subsidios para la creación de centros de justicia para las mujeres mediante la convocatoria de criterios que se publica a finales de cada año.

“Una de las políticas públicas más exitosas que ha puesto en marcha la Conavim desde 2010 ha sido la creación y fortalecimiento de los centros de justicia para las mujeres (CJM), los cuales buscan dar respuesta a las obligaciones en materia de atención y prevención de violencia contra las mujeres”, se lee en la página oficial del organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Así lo hizo Jalisco con el actual Centro de Justicia para las Mujeres, en el cual se invirtieron 82 millones de pesos, y dentro de éstos, recursos procedentes de la Conavim.

Sin embargo, para el equipamiento del nuevo centro en Puerto Vallarta ahora se hará mediante el FASP, que de acuerdo a la publicación del diario oficial del 11 de abril, debe implementarse en “acciones para el fortalecimiento institucional de la Policía, así como para orientar las acciones del personal policial a la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, y esclarecer los hechos, así como para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, así como los delitos vinculados que establece la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”.

Intención. Erika Loyo dice que dejarán un proyecto a la próxima administración para que solicite recursos.
________________

Finalidad

También detalla que este fondo debe emplearse en desarrollar e implementar medidas de prevención, así como investigar y sancionar las agresiones de las que son objeto las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

También se destaca que se deben utilizar en un programa de prevención del delito de tortura.

Para este año, a Jalisco se le destinaron 303 millones 485 mil 49 pesos como parte del FASP, de acuerdo al convenio de coordinación que firmó el gobierno estatal relativo al fondo de 2018.

Angela Quiroga Quiroga, comisionada de la Conavim, descartó que esto se trate de una irregularidad, aunque sí reconoció que anteriormente no existía una comunicación entre instancias federales y se llegaban a duplicar recursos para una entidad y otra se quedaba sin apoyos.

“No es que se negara (recursos por parte de la Conavim), lo que pasa es que los recursos federales, cuando abrimos todas las convocatorias y recibimos todos los proyectos, hacemos una reunión para no duplicar y distribuir de la mejor manera en todos los estados”.

Añadió que si ya había un recurso federal cubriendo la necesidad, en este caso de Jalisco, era inviable que se aprobara otro recurso por parte de la Conavim, aunque ésta sea la encargada de los centros de justicia para las mujeres.

Por su parte, Erika Loyo Beristáin, presidente del Instituto Jalisciense para las Mujeres (IJM), aseguró que el centro de justicia de Vallarta deberá estar concluido en octubre, por lo que ya están en la búsqueda y capacitación del personal que estará laborando en éste.

Sin embargo, aceptó que en la ciudad se necesita crear otro centro, dado que el actual está rebasado en su capacidad, por lo que dijo que se buscará dejar un proyecto para que la próxima administración pueda hacer la petición de recursos federales en cuanto entre.

“Lo ideal es que hubiera otro centro de justicia aquí en ZMG por el área de Tlajomulco o El Salto, quizá Tonalá, que nos atienda esa zona, entonces esperemos que podamos avanzar en ese sentido.

Loyo Beristáin dijo que una de las preocupaciones que tienen respecto al nuevo centro es que por la cercanía con Nayarit van a caer muchos casos de este estado, y tienen que ver cómo manejarán dicha situación.

“Sin duda lo que sí creo es que van a caer muchos casos de Nayarit, cómo debemos proceder en esa lógica, creo que el centro de justicia para las mujeres de Puerto Vallarta va a ser otro gran reto en términos de operatividad y eficiencia”.

NÚMEROS

  • 39 Centros de Justicia para las Mujeres existen en el país
  • 1 centro está en Guadalajara
  • 42 mil 945 mujeres fueron atendidas en este centro durante 2017, lo que lo posiciona en primer lugar
  • 80 mujeres al día fue la capacidad que se dijo que tendría cuando se abrió en 2015
  • 326 por ciento respecto a su capacidad es la demanda de este centro, según datos que dio el gobernador el 12 de junio
  • 5 millones de pesos solicitó la fiscalía a la Conavim para el centro de Puerto Vallarta

JJ/I