Adultos mayores se gradúan del SUAM

MÁS OPORTUNIDADES. El objetivo es que los participantes tengan más oportunidades de seguir activos y desarrollar nuevas habilidades.

El Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) vio ayer a su nueva generación de egresados de su programa de talleres, un total de 339 alumnos fueron quienes finalizaron su semestre ayer y sus trabajos finales y proyectos fueron presentados el pasado martes, en la biblioteca pública Agua Azul.

El sistema, cuyo objetivo es que los adultos mayores tengan más oportunidades de seguir activos y desarrollar nuevas habilidades para mantenerse frescos y con ventanas de oportunidad, es sumamente gratificante, expresó el doctor Juan Manuel Durán, director del SUAM, quien explicó que éste es el onceavo semestre de los cuales ya egresaron tres mil 150 alumnos en cinco años con resultados muy alentadores.

“Es muy satisfactorio que los adultos mayores tengan ese empuje de seguir aprendiendo. El sistema SUAM ha visto por sus filas a 3 mil 150 egresados, y hoy los 339 que terminan sus cursos se suman a esta lista en los diferentes talleres que ofrecemos. Sus trabajos finales fueron presentados y la verdad es que demuestran las ganas de que estas personas satisfagan sus necesidades de aprender en nuevos temas”, compartió el doctor Juan Manuel.

Ésta, la generación 11 del periodo 2018-A presentó trabajos finales encaminados a temas de salud, cultura y lenguas, como el caso de María Ignacia Castellanos, quien este periodo concluyó con su curso número siete, pues en su haber ya culminó sus estudios en náhuatl, computación, inglés, salud cerebral y plantas medicinales, entre otros.

SUAM ofrece un total de 32 talleres para los adultos mayores, entre los que destacan salud cerebral, derechos humanos, derechos del adulto mayor, plantas medicinales, inglés, cómputo y narrativa, y a decir del doctor Juan Manuel, los más exitosos y por los que los estudiantes muestran mayor inclinación, es por aquellos encaminados a la salud, tecnología y plantas.

“En materia de cómputo son muchos los interesados. Desde aquellos que se inscriben para estar al tanto de su correo, por ejemplo, hasta quienes muestran interés de involucrarse en redes sociales. En este tema hay un apartado donde se les enseña a manejar un smartphone o tableta electrónica y los resultados son increíbles, los involucra en la innovación y los mantiene vigentes, activos”.

SATISFECHO. Juan Manuel Durán, director del SUAM recalcó que el sistema es sumamente gratificante.
_______________

La exposición de trabajos no pudo ser de todos los talleres pues no todas las materias son afines para presentarse en vivo los trabajos finales, explicó el director del SUAM. Lo que sí es que los estudiantes egresados leyeron, por ejemplo, cuentos cortos escritos por ellos como parte del taller de narrativa, expusieron técnicas de plantas y cuidados, y se mostraron satisfechos con los conocimientos adquiridos.

En agosto se abre de nuevo el periodo de inscripciones para el 2018-B y los interesados pueden acudir a la biblioteca pública con sede en Agua Azul para realizar su trámite, o bien, esperar la convocatoria abierta que publica la Universidad de Guadalajara, finalizó Juan Manuel.

______________

FRASE

“Es muy satisfactorio que los adultos mayores tengan ese empuje de seguir aprendiendo”
Juan Manuel Durán, director del SUAM

JJ/I