INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Después de volcadura, 16 siguen en el hospital

TRAGEDIA. El percance se registró poco después de las 22 horas en San Martín de las Flores. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El viernes por la noche, una unidad de la ruta 275-B se volcó en un canal próximo a la carretera San Martín-El Verde, en San Martín de las Flores, Tlaquepaque, hecho por el cual siete personas fallecieron y 45 más quedaron lesionadas. Ayer, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que 16 de los heridos continúan hospitalizados.

La dependencia, a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), detalló que de “los 16 pacientes hospitalizados, únicamente uno se considera urgencia absoluta. Se trata de un joven de 20 años con traumatismo craneoencefálico severo. El resto se consideran urgencias relativas debido a traumatismos craneoencefálicos leves, fracturas, heridas y contusiones”.

Los lesionados están distribuidos en unidades médicas del IMSS, de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara y de la Cruz Roja Mexicana.

Sobre las víctimas, dos fueron localizadas sobre la cinta asfáltica tras salir disparadas del automotor y cuatro más fueron encontradas al interior del mismo. La restante, una menor de 11 años, falleció mientras recibía atención médica en la Clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Entre los occisos también hubo una pequeña de 2 años que fue identificada como Yameli, quien viajaba a bordo del camión en compañía de su padre, Isaac Sánchez, de 25 años, quien también pereció tras el incidente.

Elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) señalaron que el chofer del camión, marcado con el número económico NE-8560, no fue localizado entre los heridos y se dio a la fuga tras el incidente.

La huida del conductor de la unidad de transporte público también es investigada por la Secretaría de Movilidad (Semov), dependencia que informó en un comunicado que “coadyuva en la investigación sobre el paradero del chofer prófugo y otorga datos del mismo, al igual que el itinerario de la misma unidad accidentada”.

AYUDA

Tras el fatal accidente, la Secretaría de Movilidad (Semov) anunció a través de un comunicado que trabaja en coordinación con la paraestatal Servicios y Transportes para que la mutualidad de ésta garantice que se cubran todos los gastos médicos y demás prestaciones para los afectados por el percance.

En la atención a heridos participó personal de los Servicios Médicos de Tlaquepaque, Zapopan, El Salto y Tonalá, así como empleados de Protección Civil de la Villa Alfarera, Zapopan, Guadalajara y del estado. En las labores también colaboraron residentes de la zona, quienes salieron de sus domicilios para organizarse con brigadistas y oficiales.

Al punto también llegaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Servicio Médico Forense (Semefo) para levantar indicios y trasladar cuerpos a la morgue, respectivamente.

“De los 16 pacientes hospitalizados, únicamente uno se considera urgencia absoluta. Se trata de un joven de 20 años con traumatismo craneoencefálico severo”
Extracto del comunicado de la SSJ

fv/i