Labrado tapatío 100% artesanal en bolsas

FORMAL. El matrimonio integrado por Martha Patricia Meza González y Felipe González Puga llebvan dos años con una comercialización a nivel nacional. (Foto: Grisel Pajarito)

Con punzones y mazo se graba cada dibujo de las bolsas de piel de la marca tapatía Cornelia Puga, que busca abrirse mercado tanto en México como en el extranjero.

Sus fundadores son el matrimonio integrado por Martha Patricia Meza González y Felipe González Puga, quienes desde hace varios años han tenido un especial gusto por los productos de piel, sin embargo hasta hace dos años iniciaron la comercialización formal de bolsas para dama y carteras.

Ambos estudiaron la carrera de Químico Técnico Curtidor, que ya desapareció en la Universidad de Guadalajara y que sería una buena opción para conservar las tradiciones en el tratado de la piel y la elaboración de diversos productos.

Felipe González Puga dijo que desde hace 13 años emprendieron con una tienda de productos químicos para tenería y de ahí les surgió la idea de también elaborar bolsos para dama.

“Nos llega el cuero del rastro y nosotros hacemos todo el proceso de curtido y es 100 por ciento vegetal y así no utilizamos contaminantes. Con esta calidad puede ser exportado a cualquier parte del mundo pero de momento estamos en el mercado local y nacional donde nos estamos abriendo espacios”.

El producto más solicitado es el clutch o bolso de mano y bolsas medianas de uso diario.

Como pequeños empresarios se han enfrentado a problemas como la comercialización y el financiamiento ya que para arrancar cualquier proyecto se requiere de recursos económicos, además para la comercialización se están apoyando en su hija y su yerno, quienes visitan diversos lugares para distribuir los productos.

Felipe González señaló que el cuero lo procesan y sobre todo utilizan el de res, cabra, borrego y caballo, de lo que ya existe en el rastro. Lo someten a una limpieza con salmuera y bactericida, el depilado, el descarnado, que se utiliza para alimentos para animales y cremas.

“Con ese producto estamos haciendo queratina, material para hacer cremas y del cuero se saca la proteína, grenetina, no se desaprovecha nada, lo malo es que la industria está muy satanizada porque dice que es de las que más contamina pero hay muchas vertientes que se pueden aprovechar reprocesándolos”.

Agregó que la gamusa también se saca del cuero y se aprovecha para los forros de las bolsas.

Cornelia Puga tiene siete estilos con al menos una decena de colores. Por su parte Patricia Meza, directora de la empresa, enfatizó que el trabajo es 100 por ciento artesanal.

“Es totalmente hecho a mano, la piel se trabaja con punzones y mazo, lo que se conoce como repujado, el cuero se moja y en una piedra de mármol se golpea y se va quemando la piel, dando una combinación de colores. Al final se le da un acabado con resinas a base de agua, tiene cero solventes”.

LAS MÁS POPULARES. El producto más solicitado es el clutch o bolso de mano y bolsas medianas de uso diario.
_____________________

El equipo está integrado por alrededor de seis personas que laboran de forma directa y otras 10 de forma indirecta que participan en los grabados.

“Es un trabajo de equipo, mi esposo, mi hija y yo nos reunimos para ver los diseños y con base en los diseños que se venden más son los que elaboramos o también se pueden hacer diseños personalizados, a veces nos piden de algún animal y lo grabamos, hemos visto que el mercado está muy inclinado a los ganaderos o personas de campo así como al turismo, a ellos les gusta mucho”, señaló Patricia Meza.

El empresario señaló que es difícil obtener espacios para la venta en tianguis como La Mirilla y Tlaquepaque ya que los costos son altos.

Los bolsos de mano tiene un costo de aproximadamente 500 pesos y en las tiendas o boutiques es del doble, el clutch tipo sobre en 600 pesos y las bolsas de mano de mil 200 a mil 600, dependiendo del tamaño o el diseño.

“La ventaja del producto es que le va a durar toda la vida, si se envejece la piel no requiere tanto mantenimiento, con un trapo húmedo y grasa natural y un cepillo le da brillo, como si le diera bola a los zapatos”.

Para lo que resta del año la marca Cornelia Puga pretende seguir creciendo y extender su mercado. Actualmente tiene una capacidad de producción entre 150 y 200 bolsas por semana.

Los interesados en conocer más sus productos o ponerse en contacto con ellos, pueden ingresar a su página www.corneliapuga.com y con el mismo nombre los encuentran en Facebook e Instagram.

Exclusividad

En Cornelia Puga son fabricantes y distribuidores directos de bolsas para dama y juvenil en piel, elaborados de forma artesanal. Sus artículos se pueden adquirir directo de fábrica sin intermediarios obteniendo precios más accesibles. Todos sus diseños son exclusivos, cuentan con un departamento de diseño desarrollado para poder fabricar siempre productos de moda y siguiendo las tendencias del mercado.

La base de su trabajo son sus valores. En Cornelia Puga los principales valores son la honestidad, la integridad y el compromiso con nuestros clientes. Redacción

CIFRAS

  • 7 estilos de bolsas y más de una decena de colores tienen en la marca
  • 6 personas colaboran de forma directa
  • 200 bolsas fabrican por semana

____________

FRASE

“Con esta calidad puede ser exportado a cualquier parte del mundo pero de momento estamos en el mercado local y nacional donde nos estamos abriendo espacios”
Felipe Puga, cofundador de Cornelia Puga

JJ/I