Científicos desarrollan material para filtrar gases tóxicos del ambiente

(Foto: Especial | Archivo)

Un equipo de científicos de la Universidad de Manchester, Inglaterra, creó un material que puede eliminar el gas de dióxido de nitrógeno y otros tóxicos producto del efecto invernadero.

Este descubrimiento podría conducir a tecnologías de filtración de aire que capturen de manera rentable grandes cantidades de gases, reduciendo la contaminación y el calentamiento global.

Se trata del MFM-300 (Al) que es un marco orgánico de metal (MOF), una clase de materiales cristalinos porosos, que puede actuar como esponja para atrapar gases con el fin de purificarlos y separarlos.

El MOF desarrollado por el equipo de investigación es el primero de su tipo en presentar una capacidad selectiva, completamente reversible y repetible para eliminar el gas de dióxido de nitrógeno de la atmósfera.

Lo anterior, significa que el material puede quitar y almacenar moléculas de gases tóxicos una y otra vez, lo que antes no era posible.

La captura de gases tóxicos y de invernadero de la atmósfera es un desafío científico debido a la presencia de humedad en el aire, a lo que el MOF ofrece soluciones.

En un comunicado de la Universidad de Manchester, el profesor de química Sihai Yang, precisó que a pesar de la naturaleza altamente reactiva del dióxido de nitrógeno, su material demostró ser efectivo.

“Es el primer ejemplo de un marco metalorgánico que exhibe una capacidad altamente selectiva y totalmente reversible para la separación repetida del dióxido de nitrógeno del aire, incluso en presencia de agua”, detalló.

Como parte de la investigación, los científicos utilizaron técnicas de dispersión de neutrones para confirmar cómo el material captura las moléculas de dióxido de nitrógeno, lo que le permite eliminarlas de la atmósfera.

JL