Ex trabajadores exigen respeto

Exigencia. Esperan que el gobierno del estado cumpla con su obligación. (Foto: Alfonso Hernández)

Los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome) continúan sin ser liquidados debidamente y, por el contrario, se les obliga a firmar renuncias voluntarias para acelerar el proceso de extinción de la paraestatal.

La desaparición del Sistecozome fue propuesta por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz bajo el argumento de su inviabilidad financiara al presentar deudas por más de 500 millones de pesos, y en julio del año pasado recibió el aval del Congreso del Estado.

A partir de su implementación, decenas de trabajadores han quedado en el desamparo. Por esta razón, una veintena de afectados se manifestó la mañana de ayer afuera de palacio de gobierno para exigir que se les pague lo correspondiente a sus años de trabajo o, al menos, se les reubique en nuevos puestos laborales.

“La mayoría de los afectados somos gente de más de 60 años de edad y no nos vamos a poder pensionar ni por medio del Seguro Social ni por Pensiones del Estado, y es un derecho que ya teníamos por más de 24 años de aportaciones (…) Esto tarde o temprano se va a cerrar, no nos oponemos la extinción, pero sí exigimos las reubicaciones que marcaron los diputados y demandas que se deben pagar. Ni siquiera peleamos 100 por ciento de demandas, sino la negociación y reubicación”, expuso Héctor Ramos Vega, secretario general del Sindicato del Sistecozome.

Consecuencia

Los inconformes lamentaron que no sólo están en riesgo de quedarse sin ingresos por el resto de su vida, sino que existen casos como el de Francisco Martínez, un ex trabajador quien perdió su derecho a la atención médica.

“Tengo cuatro hernias discales en la columna. Trabajaba de operador en Sistecozome y estaba incapacitado cuando se vino todo. Me dejaron de atender en el seguro y la señora (Martha Lorena Benavides Castillo, encargada de llevar a cabo la extinción) fue tajante y me dijo: ‘Tú ya no tienes trabajo, ya no tienes seguro y vas pa’ afuera (…) Yo le comenté a la señorita de jurídico que yo estaba en trámites de pensionarme y aun así les valió. Me hizo firmar a fuerzas la renuncia voluntaria”, narró el afectado, quien lleva meses sin recibir atención y toma los medicamentos requeridos de forma esporádica.

Otra de las demandas es que se cubran laudos pendientes de la paraestatal. Antes de dejar el cargo, el ex director de Sistecozome, Francisco Contreras Gutiérrez, entregó un informe en el que se recogió que en ese momento había 398 juicios laborales que representaban un monto pendiente de pagar por más de 117 millones 500 mil pesos.

NÚMERO

117 millones 500 mil pesos es lo que debe la empresa estatal en laudos

JJ/I