Monorrea reúne a moneros tapatíos

Agremiados. En un ambiente relajado, pero formal, los profesionales de la caricatura pretenden crear un espacio que dé trabajo a todos. (Foto: Alfonso Hernández)

Los lunes ya son días de dibujar. Un grupo de caricaturistas locales se reúnen cada lunes a compartir ideas y experiencias. A discutir las formas en las que dibujan y difunden el trabajo de los tapatíos en los medios tradicionales. Se hacen preguntas e intentan, entre todos, dar respuestas. A esto le llaman Monorrea.

Para fortalecer la escena tapatía comparada con la de la Ciudad de México, los moneros como Osvaldo, Qucho, Rojina Monera, Jors Salazar, Lizy Rodríguez, Erándini, Carlos Reynals, Erasmo Rodríguez y Rom, por mencionar sólo a algunos que se reúnen en estos encuentros, discuten sus visiones, sus inspiraciones e incluso sus decisiones técnicas con el resto, son ya alrededor de veinte moneros de diferentes edades, estilos y trayectorias y siguen llegando más.

“Hablamos de ser un músculo fuerte”, dijo Erandini en entrevista, “para buscar mejores condiciones que nos beneficien a todos. Queremos concretar un colectivo, una asociación civil y un espacio virtual así como varias actividades, publicaciones, encuentros, talleres, formas de hacer circular nuestro trabajo”.

“No se nos ha dado un espacio aquí en Guadalajara”, dijo por su parte Fabiola Cervera, una de las caricaturistas más jóvenes del colectivo. “Buscamos que nos dé una plataforma en que nos puedan ubicar como colectivo. Esto nos da la oportunidad de ser una instancia donde podamos conseguir más empleo y más movimiento, concentrarnos y dejar de trabajar cada uno por su cuenta para que las oportunidades se queden aquí: somos dibujantes ilustradores, hay pintores que nos pueden enriquecer siempre, participar en eventos y que se nos conozca como el gremio fuerte, como una legión de moneros que queremos conformar”.

Es una forma, dijo el monero Osvaldo por su parte, de autogestionar los espacios que se les ha negado institucionalmente, pero más que buscarlos en la vía gubernamental hacerlo desde la independencia y en comunidad.

Los moneros Jorge Fregoso y Rom estuvieron intentando hace años formar un colectivo como este en donde planear estrategias para mejorar la escena tapatía que cuenta con una gran tradición en el cartón político y la caricatura. Entonces surgió la revista Cuas que a su vez impulsó el primer premio de caricaturistas en la FIL, La Catrina y el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta. Pero esos logros no han tocado del todo a los tapatíos todavía.

“Nunca se ha hecho algo como esto sobre todo porque vemos que hay tanto talento, pero cada quien está jalando por su lado. Esperamos que la consigna de hacer una sociedad civil nos ayude a conseguir apoyos, recursos, acceso a otros colectivos del país, intercambios pero sobre todo visibilidad a nuestro trabajo”, dijo Erandini.

Evitar al cien por ciento la censura y dejar que la pluma y el papel digan lo que tienen que decir sin mediadores es parte de la labor que los caricaturistas de Monorrea ya hacen a través de sus redes sociales donde comparten el trabajo de todos los miembros respecto a temas relevantes de alcance local y nacional.

Además, como parte de las actividades del colectivo gracias a un recurso del Consejo Nacional de la Comunicación, varios moneros han salido a la calle a hacer brigadas moneras, en las que les regalan dibujos y retratos a los transeúntes de Guadalajara como una forma de enviar un mensaje positivo para la nación y que sucederá en distintos puntos de la ciudad esta semana.

El tapatío elige cómo quiere ser dibujado y los artistas hacen lo suyo, todo bajo el lema que busca generar una especie de cadena de favores entre los mexicanos #CreoEnMéxico.

“Ha sido muy gratificante acercarnos a las personas en estas circunstancias, en una ciudad tan llena de propaganda y de gente que te pide dinero, o quiere algo de ti, regalarles una caricatura con un mensaje positivo, que refleje algo de lo que ellos son y ven en sí mismos ha sido un ejercicio interesante que te deja muchas experiencias respecto al contacto con el otro”, dijo Lizeth Arámbula, que firma sus dibujos como Lizeis.

Es en el Facebook de Monorrea los moneros comparten constantemente dibujos y cartones de los integrantes del colectivo y desde donde los dibujantes y moneros interesados pueden formar parte de esta comunidad que representa la cantera gráfica de Jalisco.

Le dará vida a las paredes del Encore

El monero tapatío Osvaldo deja su legado en una plataforma nacional. Sus dibujos no sólo le dan la vuelta al país en publicaciones de medios como El Sol de México, y sus redes sociales donde alcanza más de 6 mil seguidores, sino que ahora se encontrarán en un espacio fijo que podría fungir como museo.

El dibujante e ilustrador entró en una convocatoria para la empresa de los hoteles Ramada Encore que ha hecho costumbre ya poner en sus paredes el legado de los moneros: en Guadalajara su sede está intervenida por JIS, el de San Luis Potosí por Alejandro Ochoa, el de Puebla por Trino y el de Querétaro por los Huevo Cartoon.

A Osvaldo le tocará el hotel en Aguascalientes que se inaugura en agosto. Son siete pisos a intervenir, “el tema es combinar la historia de Aguascalientes, la feria y los monumentos relevantes de la ciudad”, contó.

“Serán como 80 ilustraciones en total, 11 por piso aproximadamente, además de los siete pisos está el mezzanine y unos salones de conferencias, además de unos abstractos de la obra para decorar las habitaciones y hacen postales de toda la obra que se regalan a quienes visitan el hotel”.

Detalles sobre otra ciudad, pero también de su propia iconografía ahora serán vistos por todos quienes visiten esta zona del país en tiempos de la Feria de San Marcos y las otras muchas actividades culturales y económicas de Aguascalientes que albergará el hotel. Alejandra Carrillo

Brigadas moneras

  • Miércoles: Mercado Corona - Participan: Lizzy, Fabiola, Erandini, Lizeis
  • Jueves: Parque Rojo - Participan: Erandini, Osvaldo, Fabiola y Lizzy
  • Viernes: Plaza Tapatía (cerca de la escultura de Quetzalcóatl) - Participan: Pit, Lizeis, Fabiola y Lizzy

*Todas inician a las 2 pm

JJ/I