Continúan trabajos para sellar pipa con amoniaco

(Foto: Ezequiel Cruz)

Cuerpos de emergencia continúan los trabajos para sellar la fuga de amoniaco en la pipa de 30 mil litros del compuesto que volcó ayer por la tarde sobre el kilómetro 10 de la autopista Tepic-Guadalajara, a la altura del municipio del Arenal.

Desde la tarde de ayer esta vía está cerrada en ambos sentidos.

“Continuamos haciendo supervisión en lo que es la parte del contenedor. No hemos podido controlar la fuga derivado a las condiciones en que quedó el contenedor del talud del puente y eso nos ha retrasado en el tema de la supresión”, aseguró Jaime Moreno Cacho, director de Operaciones de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

Moreno Cacho estimó que las maniobras pueden tardar hasta 12 horas.

También informó que las viviendas aledañas al incidente han sido evacuadas, a excepción de un fraccionamiento donde habitan cerca de 90 personas, el cual será intervenido en caso de que la situación lo amerite.

En el lugar ya se encuentra personal del área técnica perteneciente a la empresa González Tella, responsables de la unidad, con quienes los brigadistas se encuentran en coordinación.

En lugar del siniestro también se encuentran elementos de la Comisaría de Seguridad municipal, Policía Federal y una empresa privada de El Salto quienes son especialistas en el manejo de amoniaco.

La fuga se encuentra en la parte baja de la válvula y un niple, por lo que se está a la espera de una grúa pettibone y otras dos adicionales para realizar maniobras. Si la fractura no muestra daños mayores se podrá llevar la supresión.

De presentarse complicaciones más grandes con los trabajos, señaló Moreno Cacho, podría ser necesario evacuar un área de aproximada 2.5 kilómetros.

La pipa había salido de la ciudad de Puerto Vallarta con rumbo al Área Metropolitana de Guadalajara.

La fuga se debido a que el chofer bajó de la unidad para ingresar a una tienda de conveniencia, mientras el vehículo avanzó fue hacia el puente, hasta quedar colgando.

Hasta el momento no se ha reportado personas lesionadas.

JL