INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Lo que enfrentan quienes viven con síndrome de Down

Creador. Alfonso Cárcamo encabeza este trabajo, que cuenta con el apoyo de Proyecta Producción 2018 de la Secretaría de Cultura de Jalisco. (Foto: Cortesía)

Después de algunos meses de trabajo a distancia, la obra Mirada INcómoda estrenará su dispositivo inmersivo, elaborado para generar un discurso escénico a partir de entrevistas a personas que viven con síndrome de Down y asesorías de asociaciones que trabajan con esta comunidad.

Dirigida por Alfonso Cárcamo en coproducción del programa Proyecta Producción 2018, la pieza busca generar empatía para con las personas que nacieron en esta condición.

En entrevista, el creador destacó el trabajo en equipo que realizó con los artistas tapatíos Sofía Olmos y Ricardo Ortiz, quienes diseñaron también el dispositivo a través del cual los espectadores dejan su asiento y viven con sus propios cuerpos la discriminación y la exclusión de un mundo que no está diseñado para lo diferente.

Dijo que comenzaron a planear este proyecto a partir de una conversación en que él, quien sufre de problemas que le impiden socializar con su entorno y el de Olmos, una persona de talla baja, cuando discutieron sobre lo que significa tener una capacidad en la que no sólo son las personas las que te observan o te señalan son discriminantes, sino todo el entorno, la ciudad, los cuartos de hoteles que están diseñados para hacerte entender que “no perteneces a ese mundo, que en este mundo yo no quepo”.

Hay cosas que no se pueden contar en palabras, que es necesario vivirlas para entender. Para los creadores esta consigna tiene mucho qué ver con la discriminación. La empatía, piensan, puede construirse después de verla con los ojos propios.

“Cuando lo vives en primera persona, la experiencia te marca sí o sí”, dijo el director.

Quienes se introduzcan a este dispositivo podrán vivir 20 minutos la vida de una persona con síndrome de Down a través de seis estaciones: el trato que recibe desde que entra a un sitio hasta que se encuentra en un entorno social con otras personas y las dificultades que todo esto, en su paso por la ciudad, vive.

“La idea es, literalmente, hacer que se pongan en sus zapatos pero no sólo a través de una historia, sino de toda una experiencia inmersiva, de la vivencia real de una persona que sufre de esto todos los días… al final del día ahí afuera hay mucha información de la que se puede disponer sobre estos testimonios, pero la información por sí sola no hace la diferencia si no se siente en la piel”.

Puntualidad

La naturaleza de la experiencia inmersiva es individual y tiene una duración de 20 minutos.

Al hacer la reservación el espectador se compromete a llegar a las instalaciones del Promenade cinco minutos antes del horario reservado. En el caso que el espectador llegue en punto del horario acordado se respetará la reservación, un minuto después, la reservación será cancelada. La operación técnica del espectáculo no permite tolerancia de tiempo.

ASISTE

Mirada INcómoda. 14 y 15 de julio de 16 a 21 horas. Promenade del Conjunto de Artes Escénicas (a un costado de las taquillas). La entrada es gratuita, pero es indispensable realizar un registro previo para garantizar su entrada en https://ticketcontrol.mx/evento/332

JJ/I