Pedirán a CEA operar plantas a la brevedad

Tarea. La Fiscalía Anticorrupción debe indagar este caso, asegura Valencia. (Foto: Alfonso Hernández)

Como un saqueo a los recursos públicos calificó el diputado local Augusto Valencia la inversión estatal de 423 millones de pesos en 47 plantas de tratamiento de aguas residuales que no están trabajando, cifra que no incluye a las 28 municipales también apagadas, por lo cual adelantó que presentará un exhorto a la Comisión Estatal del Agua (CEA) para que no termine la actual administración estatal sin poner en marcha la infraestructura en abandono.

“El tratamiento del agua termina por ser responsabilidad de nadie porque se avientan la pelota, pocos ayuntamientos tienen estructuras administrativas para atender el saneamiento del agua. Si no hay una sanción a quienes se han aprovechado de los recursos públicos de manera indebida, cómo le vamos a pedir al estado que lo haga (se haga cargo de la infraestructura). Se ha dedicado la Comisión Estatal del Agua a saquear el dinero destinado al tema del agua con proyectos”, declaró en entrevista.

“Nosotros hemos planteado que se haga una auditoría para ver quiénes son los responsables de haber descuidado la operación de las plantas de tratamiento, que se sancione a quienes han utilizado los recursos de manera indebida y que se haga un replanteamiento sobre el tema del agua. Son temas urgentes, las autoridades tienen que asumir su papel y dejar bien habilitadas las plantas, lo más que puede hacer el Congreso es mandar un exhorto a las autoridades para que hagan bien su trabajo, y si no lo hacen, que se les sancione”.

De acuerdo con el legislador, quien es el presidente de la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua, fue su homólogo Salvador Caro Cabrera quien anteriormente había solicitado de manera formal una auditoría al manejo de las plantas tratadoras en el estado debido a los antecedentes de que una tercera parte del total no opera desde hace varios años, pero no ha habido resultados.

Ante esto, señaló que de oficio la Fiscalía Estatal Anticorrupción estaría en condiciones de investigar un posible acto ilícito en el tema, al dar a conocer este medio el martes que la inversión en sólo 47 plantas estatales que no operan asciende a 423 millones de pesos.

“Yo creo que lo que más funciona es la exposición pública, que se exponga con documentos a través de transparencia, con trabajo periodístico poner en evidencia que las autoridades no están haciendo su trabajo para que el sistema, que está diseñado para combatir la corrupción, inicie una investigación de oficio”, agregó.

Debido a que considera a la CEA inoperante, espera que la próxima administración, que encabezará Enrique Alfaro, suponga una reestructuración a la dependencia y a la gestión del agua.

________________

FRASE

“Se ha dedicado la Comisión Estatal del Agua a saquear el dinero destinado al tema del agua con proyectos”
Augusto Valencia, diputado local

JJ/I