Priorizarán autonomía del MP

Tarea. Ismael del Toro, además de alcalde electo de Guadalajara, es responsable de la relación con las autoridades electas e instituidas en el proceso de transición. (Foto: Especial)

La seguridad será el tema prioritario en la próxima administración estatal. El gobernador electo Enrique Alfaro Ramírez anunció que esperarán a que se definan los lineamientos del presidente electo Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, hay puntos que ya están definidos en la agenda, aseguró Ismael del Toro Castro: la separación de la secretaría de seguridad, la autonomía del Ministerio Público y el mando único metropolitano.

Del Toro Castro, quien es alcalde electo de Guadalajara, fue designado por Enrique Alfaro como responsable de la relación con las autoridades electas e instituidas en el proceso de transición. Es la misma tarea que realizará, solo que a escala federal, el senador electo Clemente Castañeda Hoeflich, mientras que Bernardo Fernández supervisará la instalación de la transición institucional para la entrega-recepción.

En entrevista con El Diario NTR Guadalajara, Ismael del Toro habló de las prioridades de la agenda del próximo gobierno y también de la postura ante temas que seguramente dejará pendientes la administración que encabeza Aristóteles Sandoval.

NTR. ¿Cuáles son las prioridades en la agenda de transición?

Ismael del Toro Castro (ITC). Seguridad. Estamos obligados a hacer un planteamiento, a realizar todos los trabajos de modificaciones legales, de reestructura, de poder cortar de tajo todos los problemas de corrupción y que generan impunidad. Empezar a conformar la propuesta de todo un gabinete de seguridad, estamos orientando ya las políticas públicas, los servicios públicos, la infraestructura al proyecto de rescatar la paz en Guadalajara y en el estado. Por eso es muy importante el anuncio que se hizo de estar alineados a lo que vaya a ser la política nacional de seguridad. La cadena de autoridades que inciden en el tema de seguridad no puede estar rota en comunicación, y si es posible, hasta en un proyecto que vaya en el mismo sentido. Tenemos que tener una coordinación forzosamente, porque resolver el problema de inseguridad desde la raíz, resolverlo como autoridades organizadas en contra del crimen organizado, nos obliga a tener esa comunicación.

NTR. ¿En qué momento tendrá que estar lista la reforma?

ITC. La reforma o la propuesta de reforma está lista. Hay diálogo con el área encargada del gabinete de transición, pero hay que aterrizar ya con claridad, que conozcan lo que será la propuesta de Jalisco, pero también que pueda ser alimentada con la visión federal. Lamentablemente es de las agendas que en campaña menos se conoció, cuál va a ser la estrategia de la autoridad federal en materia de combate a la delincuencia organizada.

NTR. ¿Habrá separación de la secretaría de seguridad y autonomía del Ministerio Público?

ITC. Sí, lo que tenemos claro es regresar a la secretaría de seguridad pública, generar una procuración de justicia con autonomía, con criterios técnicos que permitan también incluso la limpieza de Ministerio Público, que pueda ser una autoridad que realmente genere confianza, que rompamos el vicio de la impunidad, modificaciones también del Código Penal en alguna tipificación de delitos y una agenda de transformación del Poder Judicial, que yo me siento tranquilo porque encuentra eco en el titular del Poder Judicial.

NTR. ¿Qué podemos entender por autonomía del Ministerio Público?

ITC. La procuración de justicia, de que no exista esa dualidad de ser el policía, el integrador y el investigador de las averiguaciones y que el nombramiento del fiscal general pueda tener una ruta de apertura, de escuchar a los ciudadanos, de que se involucre a los perfiles técnicos.

NTR. ¿Bajo el mismo esquema de los nombramientos del sistema anticorrupción?

ITC. Así está planteado desde las mesas de trabajo. Habrá que esperar lo federal para poder ligar las dos aristas más importantes de los órganos de gobierno que tienen más trascendencia en el fondo del problema

NTR. ¿La coordinación y el mando metropolitano seguirán siendo voluntarios?

ITC. Eso marca la Constitución, pero yo lo digo como presidente electo de Guadalajara, vamos a promover para que esa voluntad se haga una realidad, que alejemos la cuestión del ámbito personal o el ego de ser presidente municipal y tener el mando, y entender que en la ciudad no hay división de fronteras en materia de combate a los delincuentes, que urge tener una autoridad organizada que haga frente a la delincuencia organizada.

NTR. Cada inicio de administración se dice lo mismo, pero siempre ganan las resistencias

ITC. Se hará poniendo el ejemplo. Yo, como presidente de la capital, voy a poner esa voluntad de alejarme de querer llevar la agenda o que sea un tema dirigido por Guadalajara y que necesitamos dar los resultados entre todos y apoyar a los municipios que menos tienen, lo que obliga a dar el paso a la homologación salarial, al equipamiento de las policías.

NTR. Enrique Alfaro ha tenido una agenda impositiva con la sociedad, ¿cómo será como gobernador?

ITC. Ésa es la importancia del anuncio que hizo, que se va a gobernar para todos, que nos alejamos de estar pensando en qué sigue y nos ponemos a gobernar y a dar los resultados que requieren Jalisco y las ciudades en que nos toca estar al frente. Ése es el sentido de fondo, cómo haces una reconciliación y somos un factor de gobierno que sea el enlace entre los diferentes sectores de la sociedad. Este equipo, encabezado por Enrique Alfaro, teníamos como objetivo gobernar el estado, la ciudad y tenemos como meta dar resultados, ser autoridades para todos, involucrar a todos.

NTR. ¿Cómo se resolverá el problema de abasto de agua?

ITC. Hay que aprovechar el mal ejemplo de todas las obras fallidas de esos grandes proyectos y hay que empezar a hacer una agenda técnica, sustentable, además de que se pueda meter más a la lógica del ciclo natural del agua. Garantizar la sustentabilidad, el impacto social y, además, de fondo proyectos viables para que no estemos en el futuro tan inmediato con un problema de escasez de agua. Obliga a tener claridad, a dejar atrás esos megaproyectos que tenían más la lógica de buscar la inversión de recursos que realmente la solución de los problemas. Involucrar a la academia, a los expertos, a los organismos de la sociedad civil, para todos juntos tener una misma visión.

NTR. ¿Cómo atenderán el tema de desaparecidos?

ITC. Todavía no tengo condiciones para anunciarlo. Es de los temas que se están trabajando en las mesas temáticas con expertos, pero también entendemos como gobernantes que es una de las aristas sociales más delicadas, más sensibles y que tenemos que tener contundencia para generar confianza, devolverle la tranquilidad a esas miles de familias que están en esa condición. No la podría anunciar el qué o cómo, pero sí estamos trabajando en ello.

NTR. ¿Cuál es la agenda de medio ambiente?

ITC. Transitar realmente a tener una coordinación metropolitana, a potencializar el Imeplan o incluso poder llegar a una agencia metropolitana. Tenemos que involucrar a los organismos de la sociedad civil, a quienes tienen experiencia, conocimientos técnicos, que han dado luchas históricas y poderlo convertir en algo en que el gobierno se vuelva más bien un interlocutor o una autoridad que encauce los conocimientos y toda la agenda que se ha llevado por muchos años.

NTR. ¿Cuáles son los planes para el sistema anticorrupción?

ITC. Se dio un gran paso, podemos compararlo con las otras entidades federativas y con la propia Presidencia de la República, lo que hay que dar son los otros pasos para que se consolide, con los nombramientos que hacen falta, la dotación de recursos, la infraestructura.

NTR. ¿Cómo se resolverán los casos de corrupción como Instituto de Pensiones, Salud y Sistecozome?

ITC. Actuar en la posición de autoridad en la reconciliación y entender que vamos a gobernar para todos, no pone como condición ni perdón ni olvido. Hay que hacer realidad que si hubo funcionarios que actuaron mal, puedan ser procesados, puedan ser sancionados y que se pueda demostrar que el combate a la corrupción es una agenda que va en serio. Es nuestra gran oportunidad, en eso no podemos fallar.

NTR. ¿Cómo será el trabajo político con la integración que hay en el Congreso y los ayuntamientos electos?

ITC. Lejos de ver con miedo o con preocupación cómo se manifestó a través de las autoridades electas el ciudadano, es la oportunidad idónea de que la actividad política debe ser un espacio de virtudes, de coincidencias y de buscar una agenda en beneficio de los ciudadanos.

NTR. ¿Quedarán aislados ante el gobierno federal?

ITC. Por Jalisco va a ver el gobernador. Además, tenemos una excelente representación de Jalisco, que son nuestros senadores, hay una representación de diputados, no tendremos mayoría, pero tenemos talento para hacer gestión federal. A mí me deja tranquilo la agenda que ha estado llevando el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de una lógica de reconciliación, tenemos agenda propia, claridad de lo que significa el pacto federal, de autonomía y soberanía de los estados. En el actual gobierno se perdió autonomía, los proyectos y prioridades se definían desde la Federación, nunca hubo la posibilidad de levantar la voz por Jalisco.

NTR. ¿Cuáles son los tiempos para la transición?

ITC. Formalmente los equipos se instalan ya que concluya el proceso electoral, guiada por Enrique Alfaro. Ya en comunicación hay temas que están trabajando, hay respeto a la agenda de cierre del actual gobernador, pero sí temas como elaboración de iniciativa de presupuesto y cierre de los grandes proyectos.

_____________________

FRASES

“Lo que tenemos claro es regresar a la secretaría de seguridad pública, generar una procuración de justicia con autonomía, con criterios técnicos que permitan también incluso la limpieza de Ministerio Público”

“Hay que hacer realidad que si hubo funcionarios que actuaron mal, puedan ser procesados, puedan ser sancionados y que se pueda demostrar que el combate a la corrupción es una agenda que va en serio”

JJ/I