INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Hay peligro después de avalancha en Jocotepec

(Foto: Especial)

Los brigadistas previeron terminar a más tardar este sábado por la mañana el saneamiento de viviendas afectadas por la avalancha de lodo en Jocotepec, pero el peligro persiste en la zona.

En total hubo 25 viviendas a las cuales se metieron el agua y el lodo que arrastró el deslave de la parte alta de un cerro en Jocotepec, alcanzando alturas de entre 20 centímetros y un metro de altura, puntualizó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), J. Trinidad López Rivas, quien recomendó a pobladores de la zona estar muy alertas.

Recordó que en la sierra de Jocotepec, que pasa por San Juan Cosalá, Ajijic y Chapala, así como en su continuación hacia Mezcala, San Pedro Itxicán han habido ya al menos tres incidentes de deslaves en los últimos 45 años y que en dos de esos eventos resultaron personas muertas.

“En esta ocasión fue muy ligera, fue una tormenta de baja intensidad, sin embargo todas las tierras ahorita están ya impregnadas de agua, ya no pueden absorber el agua, entonces el agua que va cayendo va cargándole más peso a la vegetación; hay partes donde las tierras son menos estables y es cuando se vienen las avalanchas de tierras”, opinó López Rivas.

La mañana del jueves, después de una intensa lluvia que duró aproximadamente dos horas, se desbordó un río de la comunidad de El Chante y una avalancha con piedras, agua y lodo afectó el fraccionamiento Senderos del Lago.

Fueron alrededor de 500 los brigadistas que trabajaron el jueves para remover los escombros, incluyendo 150 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y elementos de la UEPCBJ junto con bomberos de la zona del lago y del área metropolitana de Guadalajara; reanudaron labores este viernes.

“Se suspendieron labores cerca de las 20 horas porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no logró hacer sus reparaciones, no había luz para seguir trabajando”.

“Los pobladores de ese lugar por lo menos deben de proteger su vivienda con un muro de contención que los proteja un poco a la hora, digamos, de la avalancha, a la hora del deslave; muros bastante bien hechos de material cemento y piedra”, alertó López Rivas.

Para el titular de la UEPCBJ, están en riesgo los fraccionamientos y poblaciones erigidos en las cercanías de la cordillera que corre junto al lago de Chapala, sobre todo muchos inmuebles propiedad de personas extranjeras que buscan edificar en terrenos altos en los cerros y los gobiernos municipales correspondientes tendrían que regular las construcciones.

fv