INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Van por 62 mdp para 37 plantas de tratamiento

PIE DE FOTO: POLUCIÓN. Al no funcionar, las plantas tratadoras liberan agua contaminada a los ríos de la entidad, líquido que además podría ser reutilizado. (Foto: Violeta Meléndez)

Por medio de un exhorto, los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) buscan que el Poder Ejecutivo invierta 62.8 millones de pesos para rehabilitar y poner en funcionamiento 37 plantas de tratamiento que actualmente están paradas.

Pilar Pérez Chavira, diputada del blanquiazul, reconoció que el problema del agua es grave en el estado y que no ven actuación ni de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ni de su similar estatal (CEA) para buscar una solución a fondo de los problemas.

La legisladora mencionó que desde 2016 propusieron inyectar recursos para rehabilitar las plantas de tratamiento en desuso; sin embargo, no les hacen caso.

“No ha pasado nada desde entonces, entonces de alguna forma lo que nosotros estamos viendo es que cada vez es mayor la escasez, por un lado, y también el desaprovechamiento del agua, que además de manera natural nos regala el temporal, (líquido que) de alguna forma no se está acumulando ni tratando para que pueda (sumarse al) servicio necesario”, aseveró.

Los panistas presentaron una relación de las 37 plantas en desuso, las cuales están ubicadas en 19 municipios, a fin de ponerlas en marcha y contribuir al medio ambiente y a evitar la escasez.

“Lo que nosotros estamos ahora proponiendo en esta iniciativa es que se autorice una partida presupuestal para el mantenimiento y puesta en marcha de algunas plantas de tratamiento, que con una inversión mínima podrían tener un aprovechamiento suficiente y cobertura para una gran cantidad de regiones del estado”, afirmó.

Con esta propuesta, insistió, ayudarían a resolver la escasez de agua en el estado.

Pérez Partida señaló que en los últimos cinco años han visto un deterioro de las plantas de tratamiento y una nula preocupación de las autoridades encargadas de este tema, ya que no supervisan esta infraestructura.

“No se le da el seguimiento, no se le da la atención debida y estamos teniendo graves problemas que ya todos hemos conocido”, apuntó.

La diputada indicó que la inversión propuesta ayudaría a que sea un activador para que las autoridades se pongan a hacer su trabajo.

Los panistas buscarían que el exhorto se apruebe en la sesión del 19 de julio, pues “no hay ninguna persona con lógica y con genuino interés de resolver un problema tan grave”, reiteró la legisladora.

El martes, NTR Guadalajara publicó que el gobierno estatal tiene invertidos 423 millones 874 pesos en 47 plantas tratadoras de aguas residuales que, a la fecha, se encuentran apagadas, por lo que dejan correr aguas negras domiciliares a ríos y lagos de diferentes zonas del estado.

“De alguna forma lo que nosotros estamos viendo es que cada vez es mayor la escasez, por un lado, y también el desaprovechamiento del agua”
Pilar Pérez Chavira, diputada del PAN

fv/i