Buscan romper record con mural de chaquira

Imagen. El trabajo reproducirá con chaquiras la imagen oficial del festival con una pareja de charros en vívidos colores en ella. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

En una casa ubicada en el barrio de la Capilla de Jesús, al centro de Guadalajara, varios artesanos, algunos en sus trajes tradicionales trabajan en un arduo esfuerzo que implica pegar en grandes lienzos de madera pequeñas piezas de chaquira de colores para formar una figura. Una por una, asida a largas varas de alambre para que no se caiga ninguna, van formando las carreteras que vistas desde lejos formarán un mural. Serán miles y miles de ellas.

Este será el décimo récord que romperá el Festival Internacional del Mariachi y la Charrería a realizarse del 20 de agosto al 12 de septiembre, en su aniversario 25: las bodas de plata se engalanarán de chaquira. Hasta ahora el récord que buscan romper lo mantiene Nueva Orleans, en Estados Unidos, con un mural que plasma su famoso carnaval.

Aunque está realizado por artesanos wixrárikas de varias comunidades, el mural no representará la cosmogonía o el universo de esta cultura ancestral preservada ahora sobre todo al norte de Jalisco y sur de Nayarit, sino que reproducirá con chaquiras la imagen oficial del festival con una pareja de charros en vívidos colores en ella.

Maurilio Rentería, el encargado de coordinar los esfuerzos de los 15 artesanos que integran el equipo que ha trabajado ya por dos meses en jornadas de casi 14 horas al día, según contó en entrevista el propio Rentería, dijo que esta es la primera vez que en su trabajo realiza un mosaico de estas dimensiones y que ha sido “todo un reto”.

“Para nosotros resulta importante mostrar algo de nuestro trabajo a nivel internacional, aunque esto no refleja la cultura wixárika, es una fusión de la labor que tradicionalmente se realiza con este material”, dijo.

El director del festival, Carlos Mateos, por su parte, añadió que al terminar el festival y después de exhibir el mural en la Plaza Tapatía para que todos los jaliscienses y extranjeros que visitan la ciudad puedan ser testigos del enorme trabajo realiza, buscarán subastarlo y con los ingresos recaudados destinarlos a una comunidad en Mezquitic que construye una escuela para atender a alrededor de 70 niños.

“El mural ya va en su 90%, el 20 de agosto a las 10 de la mañana tendremos el evento oficial”, dijo. “Quisimos darle un realce a la artesanía mexicana que es muy importante, es un ícono mexicano que la da vuelta al mundo y qué mejor que utilizar a la comunidad Wixárika para que interviniera esta pieza”.

_______________

FRASE

“Para nosotros resulta importante mostrar algo de nuestro trabajo a nivel internacional, aunque esto no refleja la cultura wixárika, es una fusión de la labor que tradicionalmente se realiza con este material”
Maurilio Rentería, coordinador

JJ/I