Se ponen metas altas

POR LOS AIRES. La gimnasta de trampolín Dafne Navarro ostenta un alto nivel competitivo y es promesa de podio. (Foto: Code Jalisco)

Jalisco apuesta por ser el mayor productor de medallas para México en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, que arrancan oficialmente mañana con las pruebas eliminatorias de vela y clavados.

Ayer el Code, a través de su titular, André Marx Miranda Campos, presentó sus expectativas de la justa en la que buscan superar las 68 medallas conseguidas en la edición de Veracruz 2014, en la que Jalisco aportó 67 por ciento del total de las preseas conseguidas por el país.

“Los atletas de Jalisco estamos seguros van a ser los principales protagonistas y esperamos que regresen cargados de medallas, este año nos marcará un buen parámetro rumbo a Juegos Olímpicos y no será la excepción queremos superar lo hecho en la edición pasada que ya fue histórico”.

La delegación mexicana está integrada por 672 atletas de los que 99 son nacidos o representan a Jalisco, en la conferencia, estuvieron atletas que reconocieron las dificultades para integrarse al equipo nacional, pero que a partir de su clasificación, su concentración se enfocó en sus metas personales y a subir al podio.

“El deporte en México es bueno, lamentablemente no todos tenemos los apoyos que queremos, sin embargo salimos adelante y no nos detenemos para poner el nombre de México y Jalisco en alto”, expresó la bolichista Aseret Zetter.

“Colombia es el rival a vencer, ellos y nosotros, así como ellos nos tienen respeto nosotros también en Veracruz fuimos los campeones por equipo y ahora nos van a querer quitar la medalla y nosotros vamos a buscar retenerla”.

En la conferencia estuvieron el luchador Christian Anguiano, Alejandro Villa (de aguas abiertas) y la atleta Úrsula Sánchez, para quien llegó el momento de dar el primer paso en sus metas olímpicas.

“Tengo mi vida en Code desde la primaria, representé a Jalisco por nueve años (en Olimpiada Nacional) y estos son mis primeros Juegos Centroamericanos, estoy realmente orgullosa de todo el trabajo que se ha venido haciendo”.

“México siempre ha tenido buenos resultados en Centroamericanos y Jalisco no había tenido una atleta en 5 y 10 mil metros planos y quiero ser una inspiración, que se den cuenta que en Jalisco se puede lograr todo sin tener que irse a otro lado a entrenar, todo se puede lograr con ganas, con intensión y un objetivo claro: voy por dos medallas”, expresó.

ORGULLO. El luchador Christian Anguiano se dice honrado de representar a su país.
__________

Salto y revancha

Para la gimnasta jalisciense Dafne Navarro, los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 representan  su debut en una justa centroamericana, pero sobre todo la posibilidad de revancha tras el desafortunado ciclo pasado.

Y es que primero fue eliminada su competencia del programa en Veracruz 2014, y pese a su medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, quedó fuera de los Olímpicos de Río 2016 por lesión.

 “Me siento muy bien preparada, estuve tres meses en Canadá lo cual me sirvió mucho como preparación, con estos mis primeros Juegos Centroamericanos inicia el ciclo olímpico, estoy muy emocionada y espero que se den las cosas como se ha entrenado”, apuntó.

Subir al podio de Colombia será un paso importante rumbo a Tokio 2020: “Estoy buscando el primer lugar, hay contrincantes difíciles, principalmente Colombia, pero me siento con confianza. He tenido entrenamientos fuertes, mucho entrenamiento, doble sesión, mucha rutina, me siento muy motivada para hacerlo muy bien”.

La medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 verá acción el 1 y 2 de agosto en el Centro de Eventos Puerta de Oro en Barranquilla. Patricia Peña

VAN CON TODO

La segunda delegación de deportistas salió ayer a Barranquilla, con ellos viajó el velerista olímpico Yanick Gentry, quien planteó como meta subir al podio al término de las regatas en las complicadas aguas colombianas

_________________

FRASES

“Vamos a dar nuestro mejor resultado, vamos a llevar bien puesta la playera de México y abajo nuestra playera con 19 estrellas”
Alejandro Villa, nadador aguas abiertas

“Desde niño soñaba en llevar esta bandera en mi espalda, por eso me comprometo en dar todo mi esfuerzo en estos Juegos Centroamericanos, que para mí son mis segundos después de ganar plata en la pasada edición”
Christian Anguiano, luchas asociadas

“Somos inspiración de muchos jóvenes, niños y adultos. Sólo les puedo decir que si tienen un sueño lo logren y que cumplan esa meta”
Aseret Zetter, bolichista

“Quiero ser una inspiración, que se den cuenta que en Jalisco se puede lograr todo sin tener que irse a otro lado a entrenar”
Úrsula Patricia Sánchez, atleta de 5 y 10k

CIFRAS

  • 37 disciplinas de las 46 tendrán presencia de jaliscienses en Barranquilla 2018
  • 68 medallistas tuvo Jalisco en Veracruz 2014 lo que representó 67 % del total de medallas
  • 36 medallas de oro, 27 de plata y 22 de bronce, para un total de 82 preseas de jaliscienses en 2014  

JJ/I