INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Aceptan recomendación de CNDH, presumen avances pero sin cifras

(Foto: Humberto Muñiz)

El gobierno de Jalisco aceptó la recomendación que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre las condiciones de las personas privadas de su libertad que se encuentran en la Comisaría de Sentenciados en el complejo de Puente Grande y aunque las autoridades estatales presumieron que había avances al respecto no se dieron cifras comparativas de las mejoras.

Roberto López Lara, secretario general de gobierno, detalló que el pasado miércoles sostuvieron una reunión en la Ciudad de México con la doctora Ruth Villanueva, quien es la que le está dando seguimiento a la recomendación 18/2018 que se emitió en junio pasado.

“Se entregó la aceptación y las evidencias de avance en cumplimiento de la recomendación 18/2018; intercambiamos las impresiones sobre la labor que hemos llevado a cabo desde el inicio de esta administración, haciendo énfasis en algunas prácticas y estrategias para cumplir la disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal en los pilares de la reinserción”, declaró el funcionario en rueda de prensa.

Añadió que se mantienen los canales abiertos de comunicación además de que se realizó un intercambio de información estratégica para llevar a cabo una labor más pronta y eficaz en el tema de reinserción social.

Sin embargo, al cuestionarle sobre los avances concretos que presentaron en temas como hacinamiento, bajo número de custodios e incluso del autogobierno al interior de este centro, Carlos Antonio Zamudio Grave, fiscal en Reinserción Social, no dio cifras o porcentajes de las adecuaciones que se han hecho.

“El sistema penitenciario nacional tiene una transformación histórica a partir de la publicación de la ley nacional de ejecución penal, estamos hablando que desde el 16 de junio de 2016 apenas se creó una nueva forma de llevar el sistema penitenciario del país. De ahí que aquí en Jalisco estemos trabajando desde antes y en vísperas de esa reforma para que nosotros pudiéramos en el menor tiempo posible adecuarnos a esas circunstancias”, dijo Zamudio Grave.

Añadió que dentro de los pilares de la reinserción se contempla el trabajo, la capacitación para el trabajo, educación, salud y deporte.

Por su parte, Dante Haro Reyes, fiscal en Derechos Humanos, detalló que en el tema de hacinamiento existen varios programas que son voluntarios que permiten despresurizar los centros de reclusión.

Uno de ellos es que el interno junto con su familia decida irse a vivir al centro penitenciario de las Islas Marías en donde actualmente hay 600 personas y cuenta con capacidad para 6 mil.

“El poder convivir de una manera muy digna con su familia directa, el estar en un lugar al espacio libre, puede ayudar en los cinco ejes”, detalló Haro Reyes.

Otro programa, también voluntario es que las personas que son originarias de una entidad y se encuentran privados de su libertad en otro estado, puedan ser trasladados a su tierra de origen.

En ninguno de los dos casos, las autoridades proporcionaron número de peticiones hechas en los últimos años.

Actualmente existen 5 mil 300 personas internas en la Comisaría de Sentenciados y su capacidad es para 2 mil 200.

EH