INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Acepta MC generar zonas de exclusión

CAMBIOS. Por ahora se hacen ajustes a las sanciones descritas en la propuesta, indica Valencia. (Foto: Grisel Pajarito)

El promotor de la iniciativa llamada ley antirruido, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Augusto Valencia, aceptó que dentro de ésta deben generarse lineamientos para crear zonas de exclusión.

El emecista señaló que estudiarán los detalles del documento enviado al Congreso local el 18 de julio por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), instancia que hizo observaciones a la propuesta contra el ruido.

Valencia López indicó que actualmente están haciendo ajustes a la propuesta sobre las sanciones, pero que analizarán la estrategia legal a seguir.

“Estaríamos revisando en la Comisión de Asuntos Metropolitanos cuál sería la estrategia legal para delinear las zonas específicas con tolerancia, digamos, es un poco lo que ellos plantean”, aseveró.

Mencionó que así como existe en la ley requisitos para reconocer zonas metropolitanas, también podrían diseñar cuáles son los que deben tener este tipo de corredores.

Indicó que las observaciones de la Canirac se pueden atender después de aprobarse esta ley, ya que estas consideraciones pueden quedar en reglamentos o lineamientos.

Sergio Jaime Santos, presidente de la Canirac Jalisco, señaló que si les aplican las sanciones impuestas en la iniciativa verían mermada su actividad, pues lo que realmente se requiere son zonas de exclusión para la medición de ruido.

Insistió en que deben reconocerse la existencia de corredores gastronómicos y turísticos que requieren mayor tolerancia.

“No sería salirnos de la ley, es estar dentro de las regulaciones, pero sí que no fuéramos motivo de señalamientos porque continuamente se han estado señalando a los corredores como generadores de ruido; trataremos de estar dentro de las normas”, comentó.

Valencia López señaló que abrieron mesas de trabajo con la Canirac y que en el sentido general de la ley sí están de acuerdo.

“Apenas lo estamos empezando a revisar, la versión que ellos hicieron la estamos empezando a revisar y no se contrapone en lo que ya logramos consenso, que tiene que ver con lo que viene, (es decir), las modificaciones a la ley”, aseveró.

El diputado naranja admitió que el control del ruido es una realidad que se debe contemplar, pero añadió que esta problemática no se debe tratar con medidas discrecionales.

Admitió que en el malecón de Puerto Vallarta no podría aplicarse esta norma y que esto debe quedar claro para que no haya corrupción en los gobiernos municipales.

En agosto esperan que este dictamen se apruebe en el pleno y que los lineamientos se desarrollen en meses antes del término de la Legislatura 61.

“Apenas lo estamos empezando a revisar (el documento de la Canirac), la versión que ellos hicieron la estamos empezando a revisar y no se contrapone en lo que ya logramos consenso”
Augusto Valencia López, diputado de MC

fv/i