INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Zapopan va a la cabeza, ¡síiiii!, pero como el ente público con mayor monto económico por observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ). Echándole lápiz suman mil 282.9 milloncitos de pesos pendientes de aclararse. Advirtamos que el alcalde reelecto, Pablo Lemus, ya había señalado que se trata de venganzas políticas en su contra del ex auditor (ése del que todos hablan mal, en cortito, pero no públicamente por aquello de lo que puede saber) Alonso Godoy. Lo que sobresale en Zapopan son presuntas inconsistencias relacionadas con fraccionamientos, uno de los multimillonarios negociazos inmobiliarios en la metrópoli. Con observaciones millonetas le siguen ¡el Congreso del Estado!, y el Instituto de Pensiones. Hasta el periodo 2016 de Guadalajara, el gobernador electo Enrique Alfaro recibió recomendaciones. Bueno, hay Municipios con cuentas pendientes ¡de 2010!

 A diferencia del susodicho Alonso Godoy, quien nunca hizo públicos los informes finales de las auditorías (como ordena la Ley de Fiscalización Superior y Auditoría Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios) ni tampoco los diputados, el nuevo auditor superior, Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, se echó el trompo a la uña y-las-pu-bli-có en el portal de la ASEJ. Ahí están toooodas las recibidas en 2018, tal y como se remiten a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado. El acceso a las auditorías es libre y transparente. Eso ayudará a disminuir la opacidad que durante ¡uhhhh! décadas permitió que en lo oscurito los diputados, partidos y ASEJ negociaran el arreglo y  limpieza, cual lavandería, de las cuentas públicas.

***

Aunque en la próxima Legislatura local el PRI tendrá pocos diputados, eso no implica que la disputa por la coordinación no esté en su mejor nivel. Desde el Comité Directivo Estatal están dispuestos a hacer toooooodo lo que esté en sus manos para que esa posición sea para la secretaria general, Mariana Fernández. Pero no crea que es porque consideran que sea la mejor, sino porque es la manera en que el dirigente Ramiro Hernández impediría que llegue Héctor Pizano, a quien no le perdona el oleaje que formó antes de irse para destantear el barco.

El problema es que Enrique Alfaro, el gobernador electo, ya advirtió que sus interlocutores con los partidos serán los próximos coordinadores parlamentarios y dicen que en los encuentros con el gobernador ya dejó entrever que Mariana Fernández no será una buena negociadora. Y es que el problema familiar entre los primos hermanos supera, incluso, cualquier rivalidad política.

***

El próximo gobierno del Pejesidente prevé organizar 18 foros de escucha “para trazar la ruta del proceso de paz del país”. Hoy inaugura el primero en Ciudad Juárez, Chihuahua, municipio que llegó a convertirse en el más violento del mundo en la década pasada, sin que los feminicidios ni las desapariciones hayan quedado atrás. Con los foros se trata, dicen los organizadores, de contar con un diagnóstico, como elemento imprescindible para romper el ciclo de violencia en México, que considere todas las opciones imaginables.

Habrá otras consultas más específicas: para personas en situación de reclusión, para migrantes/refugiados y para comunidades indígenas. Pues bien, Guadalajara es una de las ciudades que será sede de uno de los foros regionales de escucha. Se prevé que se realice el lunes 1 de octubre, en un lugar que no se ha definido. ¿Se considera un experto en seguridad pública? ¿Tiene propuestas específicas para combatir la inseguridad? ¿Pertenece a una asociación o institución que puede aportar qué hacer? Métase al sitio http://consultareconciliacionnacional.org.

***

El lunes 6 de agosto de 1945 los tapatíos se enteraban de cómo enfrentaba problemas la cooperativa de los extranviarios metidos a camioneros (¿suena a los calandrieros de ahora?); también seguían la campaña electoral del candidato a la presidencia Miguel Alemán y estaban al tanto de lo que ocurría en la Segunda Guerra Mundial y del Escuadrón 201. Ese día Estados Unidos arrojó una bomba atómica sobre Hiroshima, en Japón. Antes de que concluyera 1945 habían muerto en Hiroshima más de 160 mil personas.

 [email protected]

JJ/I