Buscan prevenir tuberculosis

(Foto: Cortesía)

Cada año, en promedio, mil 200 habitantes de Jalisco contraen tuberculosis, una enfermedad infecciosa, contagiosa y crónica que se trasmite por vía respiratoria, mediante las gotas de saliva que se arrojan al toser, estornudar o hablar, o a través del consumo de leche o derivados de vacas enfermas.

Por ello, bajo el lema “Agosto, mes de la prevención de la tuberculosis”, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recordó que realiza acciones permanentes para su control, como son la detección temprana de pacientes y la impartición de esquemas de vacunación en las poblaciones de mayor vulnerabilidad.

Jesús Roberto Torres Rodríguez, coordinador jurisdiccional de Micobacteriosis de la Región Sanitaria 11 en Tonalá, detalló algunos de los síntomas de la tuberculosis y las acciones necesarias para tener un mayor control sobre la misma.

“Uno de los signos clínicos es la tos con flemas. El problema es que se ha dejado de pensar en la tuberculosis, antes se piensa en otros tipos de diagnóstico cuando somos una población endémica de tuberculosis y nunca vamos a dejar de tenerla; entonces tenemos que seguir trabajando en la promoción y en que los médicos tengan la capacidad de pensar que hay una bacteria que sigue vigente”, expuso.

Otras de sus características incluyen dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre vespertina y sudoración nocturna; sin embargo, se trata de una enfermedad curable mediante la administración de medicamentos especiales durante seis meses.

EH