INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Para mujeres, escasa protección policiaca

Reacción. Tlajomulco fue uno de los que detalló su plan de acción ante casos de agresiones contra ese sector. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Se proporciona el teléfono de emergencias a la víctima. Se realizan rondines de vigilancia. Se acude de inmediato ante cualquier llamado. Esos tres puntos son las acciones que más relataron los ayuntamientos sobre los protocolos que se siguen para apoyar a las mujeres que tienen órdenes de protección a su favor. Es decir, prácticamente las que se tendrían que seguir con cualquier ciudadano, aun cuando no esté en riesgo.

Las Policías municipales son la autoridad inmediata que debe garantizar que las órdenes de protección se cumplan y el agresor no se acerque a la víctima. Sin embargo, la mayoría acepta que sólo acuden en caso que la mujer los llame, por lo que si está incomunicada o no tiene acceso a un teléfono, la autoridad no se dará cuenta.

El Diario NTR Guadalajara solicitó vía transparencia a los 125 Municipios del estado información sobre los protocolos que se siguen cuando les son notificadas órdenes de protección, pero sólo 66 dieron una respuesta. De estos, 11 dijeron que “ninguno”.

Por su parte, Poncitlán respondió que esa información “no aplica” para ellos, mientras que el de Tecolotlán aseguró que la vigilancia de las mujeres que tienen una orden de protección no está “dentro de las facultades, obligaciones y funciones de esta autoridad”.

Además, siete municipios respondieron que actúan con base en lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, sobre medidas cautelares y órdenes de protección, y otros seis que aplican el “protocolo estandarizado”, aunque no ofrecieron mayores detalles de en qué consiste. Ocho Municipios dieron a conocer que realizan recorridos en la zona donde vive la víctima, otros dos que llevan a cabo labores de vigilancia, también sin mayores detalles y tres que se mantienen en alerta constante.

Un Municipio aceptó que sólo se actúa “a petición de parte”.

La presidente del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Erika Loyo Beristáin, aceptó que al no existir un protocolo estandarizado, cada ayuntamiento actúa en la forma en que considera cumple con su obligación.

Los Municipios que tienen acciones definidas son pocos. Entre éstos se encuentra Tlajomulco de Zúñiga, que respondió que se aplica el “código rosa”. Entre las acciones, informó que el comandante de la zona se pone en contacto con la víctima, se ordenan rondines y hay un grupo denominado Mujer segura. Además, se clasifican los niveles de riesgo de la víctima y se le da acompañamiento jurídico.

Guadalajara también señaló tener un código rosa, aunque no detalló en qué consiste ni cómo actúa.

En El Arenal aseguran que se lleva una bitácora de las visitas que realizan sus policías y, para garantizar que así sea, éstas deben ir firmadas por la víctima.

Algunos ayuntamientos toman medidas más drásticas, como es el caso de San Ignacio Cerro Gordo, que respondió que se ordena la desocupación del agresor del domicilio común o donde se encuentre la víctima, “independientemente que acredite la propiedad o posesión”. Además, se prohíbe al agresor acercarse o comunicarse “por cualquier vía al domicilio, lugar del trabajo, estudios, domicilio de ascendientes o descendientes o cualquiera que frecuente la víctima”. Además, el apoyo no se da exclusivamente en el domicilio, sino en cualquier lugar que se encuentre.

Hay además Municipios que llevan a cabo un seguimiento personalizado. Es el caso de Ixtlahuacán de los Membrillos y Tepatitlán de Morelos, que asigna a un oficial que se encarga del acompañamiento permanente, además de proporcionar los teléfonos de cabina para que la víctima pueda llamar en cualquier momento.

En Villa Guerrero se informa tanto a la víctima como al agresor de que la autoridad ya conoce de la orden de protección. Si hay violación de la misma, se arresta por 36 horas al agresor y se da parte al Ministerio Público.

Tonalá también tiene su propio protocolo. Una vez que se notifica la orden de protección, respondió, “se gira oficio a la Unidad de Medidas Cautelares del Municipio”. Luego se hacen patrullajes, hay contacto directo y visitas domiciliarias a la víctima y, si es posible, se establecen contactos con los vecinos. En San Pedro Tlaquepaque, la responsabilidad es de la Unidad de Violencia Intrafamiliar, que se encarga de las visitas domiciliarias, además que en cada caso se asignan al menos dos policías.

En San Juan de los Lagos no sólo se busca a la víctima, sino que también se ubica al infractor para notificarlo que no puede acercarse, al igual que lo hacen las autoridades en Tuxpan.

Respuestas

¿Cuáles son los protocolos que se siguen ante las órdenes de protección?

  • 59 Municipios no respondieron
  • 26 Municipios detallaron los protocolos que siguen
  •  11 Municipios dijeron que no aplican protocolos
  •  8 Municipios señalaron que realizan patrullajes en torno al domicilio de la víctima
  •  7 Municipios respondieron que actúan con base en lo que les señala la ley
  •  6 Municipios dijeron que aplican el protocolo estandarizado, sin mayores detalles
  •  3 Municipios respondieron que se mantienen en alerta
  •  2 Municipios mantienen vigilancia
  •  1 Municipio dijo que “no aplica”
  •  1 Municipio dijo que no está “dentro de las facultades, obligaciones y funciones de esta autoridad”
  •  1 Municipio respondió que no ha sido necesario aplicar un protocolo

JJ/I