Guadalajara se prepara para el Etnias Fest

(Foto: Especial)

Con motivo de promover las expresiones creativas, la diversidad y una convivencia constructiva, la Perla Tapatía será sede del Etnias Fest, donde la danza y la música convivirán a través de los ritmos africanos, árabes e hindús, el cual fue definido por sus promotores como un evento artístico y cultural fuera de lo común en nuestra ciudad.

Dentro del mismo se realizarán diversos talleres del 14 al 16 de septiembre, los cuales contaran con la participación de profesionales de diversas partes del mundo, junto con una gran gala que se presentará el 15 de septiembre en el Teatro Galerías.

“Es muy fuerte el movimiento aquí en Guadalajara. Hay mucho percusionista, todos quieren saber el finning de aprender a tocar el derbake, cómo mover los dedos, cuáles son los secretos y después saber cómo contactar bailarinas y músicos al momento de bailar, que es muy importante para conocer el momento exacto de mover cadera, cabeza, brazo y todo. Cuando eres un buen maestro nunca dejas de aprender”, señaló Gabriela García, productora del evento.

Los talleres están destinados para personas de 12 años en adelante, sin importar género, los cuales estarán divididos para aquella gente con o sin conocimiento previo.

Entre los talleristas se encuentra Sunny Singh, originario de Mumbai, India, danzante desde hace diez años, quien trabaja como asistente coreógrafo en grandes puestas en escena de Bollywood. También se contará con Nad El Masriyan de El Cairo, Egipto, que trabaja como bailarina, instructora y directora escénica, fundadora de “The Egyptian Dance Company”

En lo musical se tendrá a Amir Sofi, desde Haifa, Israel, quien sobresale por su excelso manejo del derbake, con el cual ha compuesto cinco álbumes y colaborado en grandes eventos y otros músicos de fama internacional. Otro más será Yadi Camara, de Guinea, África Occidental, quien presentará a la audiencia sus habilidades para interpretar los instrumentos originarios de su país.

De acuerdo con Gabriela García, el reunir a estos cuatro artistas en un mismo escenario para Guadalajara fue un esfuerzo de aproximadamente un año, por lo cual se considera este Etnias Fest como un evento entre amigos para el fomento cultural. 

fv