En México urge ciberseguridad

DESATENDIDO. México se encuentra ‘en pañales’ en el tema, aseguró el especialista Jezreel Mejía Miranda. (Foto: Especial)

En México, a diferencia de otros países como Estados Unidos, España o Alemania, el tema de la seguridad cibernética es un asunto desatendido y que actualmente se encuentra “en pañales”, pues mientras otros territorios instalan centros de seguridad ya sea públicos o privados, en nuestro país sólo existe la Policía Cibernética, de Gobierno Federal.

Lo anterior fue destacado por el especialista en del Centro de Investigación en Matemática (Cimat), sede Zacatecas y adscrito al Conacyt, doctor Jezreel Mejía Miranda, quien además advirtió: “Para empezar, falta infraestructura y organizaciones que protejan los datos de internautas o eviten situaciones como el ciberataque a bancos”.

Mejía Miranda resaltó que los delitos cibernéticos son además un gasto público a nivel mundial que cuestan al año alrededor de 400 mil millones de dólares, y en México, dijo, hay 71.3 millones de usuarios de Internet, cuyas principales actividades son obtener información, entretenimiento, comunicación y acceso a contenidos audiovisuales.

La vulnerabilidad está a la orden del día, dijo, y una simple aplicación instalada en un smartphone puede ser en canal ideal para un ciberataque, pues de ésta, pueden extraer información bancaria, contactos y operaciones.

Todo lo anterior se ofreció durante la presentación del Congreso Internacional de Mejoras de Procesos de Software, que celebrará por medio del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería de la UdeG, que parte del 17 al 19 de octubre, y en el cual se abordarán temas como éste, y el de la mejora de procesos de software y el big data con un enfoque de innovación y emprendimiento, a cuyas ponencias esperan recibir 40 conferencistas y talleristas y prevén la asistencia de 400 alumnos.

Mejía Miranda dijo que en nuestro país falta mucho por hacer en materia de profesionalización y conciencia sobre el tema, además de ampliar el trabajo de la ciberpolicía, la cual tiene poco alcance.

JJ/I