Carecen de respaldo cámaras en Congreso

Carencia. Por el momento, no se cuenta con el soporte técnico en el recinto legislativo. (Foto: Mónika Neufeld)

Los respaldos de las imágenes del circuito cerrado de televisión del Congreso del Estado podrían dejar de hacerse porque no se renovó el contrato de mantenimiento técnico.

El secretario general, Alberto López Damián, señaló que el contrato para este servicio se venció y ya no se firmó una prórroga a partir de agosto.

“El sistema de circuito cerrado de televisión requiere un mantenimiento cotidiano, de todos los días, mensual, y les hacen revisiones y correcciones. De este servicio el contrato está vencido y habíamos estado a petición de la Comisión de Administración prorrogando el contrato mes con mes porque así nos lo solicitaban”.

El secretario señaló que se suspendió el contrato de prórroga de este servicio por órdenes del presidente de la Comisión de Administración, Víctor Tenorio Adame.

El circuito cerrado de cámaras en el Palacio Legislativo abarca todos los pasillos y los patios de inmueble de Hidalgo, el cual está a cargo de la secretaría general.

El secretario señaló que le pidieron una copia de las imágenes de uno de los pasillos por el conflicto verbal entre los coordinadores del Verde Ecologista, Enrique Aubry, y el emecista, Salvador Caro, y podría darla, pero se corre el riesgo que más adelante ya no puedan dar este servicio.

“Hasta el momento sí (se puede dar), pero corremos el riesgo de que en cualquier momento podamos perder las imágenes que grabe el Poder Legislativo (…), estamos en riesgo de que en cualquier momento se pierda la información grabada por no contar con el soporte técnico”.

Recordó que deben proteger los datos personales de sus visitantes, que incluye su imagen, y por eso en los ingresos al Congreso se puso un letrero donde avisaban que estaban siendo grabando para usos privados.

Aseguró que cuando entregue una copia del video de las cámaras de seguridad, incluirá una carta donde avisará que a quien lo solicitó lo hace corresponsable de la difusión de información que pueda dañar a particulares, esto en caso de que se hiciera público.

“Yo me hago cargo de la información de las cámaras porque soy el que las tengo a cargo, pero cuando un diputado me pide la información, tal vez no tengo elementos para negar la entrega, pero sí se la voy a transferir con una carta de responsabilidades”.

El secretario aseguró que se lanzó una convocatoria para este servicio, pero se venció porque no se nombró a tiempo a un ganador y ahora tienen que volver a emitirla.

“De este servicio el contrato está vencido y habíamos estado a petición de la Comisión de Administración prorrogando el contrato mes con mes porque así nos lo solicitaban”
Alberto López, secretario general

fv/i