Inicia ciclo escolar con grandes retos por reforma educativa

(Foto: Alfonso Hernández)

Con 12 escuelas nuevas, principalmente en el área metropolitana de Guadalajara y con retos por la Reforma Educativa se dio el arranque oficial al ciclo escolar de educación básica 2018-2019, en un plantel de Tonalá.

Francisco Ayón López, secretario de Educación Jalisco, destacó que se tiene un buen inicio del ciclo a pesar de que se arranca con cuatro puntos en donde hay obras de escuelas así como 350 puntos en los que los menores regresaron a aulas provisionales.

“250 (aulas) están ya en proceso de construcción que se terminará en dos meses y nos quedan 110 que tendremos que terminar al mes de diciembre”, aseguró el secretario.

Agregó que incluso mañana estará en una reunión en la Ciudad de México en donde abordará la situación de las aulas provisionales y también en donde tocará temas del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).

Son cerca de un millón 700 mil alumnos, aproximadamente 81 mil docentes quienes ingresaron hoy al nuevo ciclo escolar a 13 mil escuelas en todo el estado y no se había reportado ningún incidente al respecto.

El arranque del ciclo escolar se realizó en uno de los 12 planteles nuevos, un preescolar ubicado en la colonia Agua Blanca, en Tonalá, cuyo fraccionamiento ya existía, pero no contaba con escuela cercana.

Ayón López destacó que a partir de este ciclo es cuando se comenzará a ver el trabajo de cinco años referente a la Reforma Educativa.

“Yo en lo personal separo la reforma en tres grandes rubros: contenidos, que es el más importante; oposición y el tema de permanencia. Este es el primer año que podremos ya visualizar todo lo que se ha trabajado y se ha generado en los últimos cinco años para tener a todos esos directores con promoción, a todos esos maestros que han ingresado y que se generen los temas de autonomía curricular correspondiente”, comentó.

JL