INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Un libro sobre heridas tatuadas en el alma

Mensaje. La autora publica este libro como parte de su proceso de sanación psicológica y espiritual, luego de que además de su propia recuperación, su esposo fuera uno de los muertos del ataque. (Foto: Humberto Muñiz)

Al tercer día de un viaje que se suponía duraría 15, junto con personas de nacionalidad mexicana, Carmen Susana Calderón Gallegos fue víctima de un atentado terrorista en Egipto, específicamente en El Cairo. Quedó varada en el desierto, con un brazo completamente fracturado, quemaduras y golpes en todo su cuerpo y con la noticia de que su esposo Luis Barajas Fernández había muerto en el mismo ataque.

Después de pasar por múltiples cirugías y luego el trabajo psicológico para enfrentar el trauma de la experiencia y el duelo de todas las pérdidas que le ocasionó, Carmen Susana encontró en la escritura otra manera de sanar, además de hablar de lo sucedido y escribió el libro El silencio de dios, en donde narra cómo vivió ese hecho terrible que muchos mexicanos siguieron de viva voz en las noticias.

Lo ve como un homenaje no sólo a su marido y el amor de su vida, sino a las otras personas que murieron o que vivieron esa experiencia y a ese silencio que se rompió después de no obtener ninguna respuesta lógica a lo que ha vivido.

“En realidad yo no soy escritora, pero después de que yo volví a México y comencé mi acompañamiento psicológico con mi terapeuta comencé a hacer grabaciones de voz con una conversación con mi esposo, a partir del segundo bombardeo, cuando nos separamos o nos perdimos de vista: le estoy contando todo lo que pasó después, empecé a hacer esas grabaciones de voz para poner un poco en orden los recuerdos”, dijo en entrevista.

Esas grabaciones, que forman una secuencia cronológica de los hechos, fueron la materia prima para este libro, editado a través de Amazon y su programa de publicación. Era algo que la autora quería compartir de su puño y letra, esas conversaciones que tienen un gran contenido de dolor, incertidumbre y coraje.

“Fue un reto lindo y duro al mismo tiempo. Quería compartir esta experiencia y he descubierto que la respuesta de quienes lo han leído ha sido favorable. Quiero estrujar corazones, quizá cambiar vidas así como cambió la mía, tengo muchas cosas que decir y que transmitir: que la gente sienta en el alma lo que realmente sucedió, lo que vivimos en ese momento de horror total”, contó.

“Ha sido un proceso muy largo, este episodio te deja huella para toda la vida, es un tatuaje en el alma, algo que no podemos quitar. Los que logramos volver vamos a vivir con ese estigma encima, uno va aprendiendo a vivir con esto y de alguna manera encausar, yo decidí hacerlo a través de la escritura”, dijo

En septiembre se cumplirán tres años de ese atentado y muchas heridas siguen frescas, sobre todo aquellas que hablan sobre extremismo, sobre el odio a los miles de inocentes que han perdido una batalla de la que no formaban parte y además de trabajar todo eso en el interior.

“Ha sido lento, al mismo tiempo ha sido muy pesado, un trabajo muy complicado porque no lo puedes trabajar en un solo mes. Perdí a mi esposo y tuve una recuperación larguísima que no se acaba. Volver a ponerme de pie me tomó un año para restablecerme de todas las fracturas, la lesión cerebral, las quemaduras, los injertos de piel. Fue doloroso, pero también fue enfrentar la frustración de no tener el control de nada, de preguntarme si lo lograría”.

No sabe si va a seguir escribiendo. Ni si dejará de tener pesadillas por las noches. Las millones de preguntas que siguen tendrán su propio camino y proceso. El mensaje que quiere mandar con este libro es sobre todas las cosas uno de paz, de que algo como le ocurrió a ese grupo de turistas no puede pasar nunca más

“Cuando vi las pruebas finales me di cuenta de que en el proceso había llorado mucho por mi esposo, había llorado mucho por mi hermano que también se me fue, había llorado por la tragedia en sí misma y no había llorado por mí, por lo que me hicieron, por lo que me pasó. Tenía que concluir con este proceso y fue algo que hice a través del libro”.

Todavía queda pendiente la fecha para la presentación del libro, será cuando éste por fin llegue a librerías.

Para recordar

En septiembre de 2015, un grupo de 12 turistas mexicanos fue atacado a las afueras de El Cairo, con un saldo de ocho muertos

Consíguelo

El libro está disponible en Kindle, a través de Amazon, por 119 pesos

__________

FRASE

“Ha sido un proceso muy largo, este episodio te deja huella para toda la vida, es un tatuaje en el alma, algo que no podemos quitar”
Carmen Susana Calderón Gallegos, autora

JJ/I