INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Registro de desaparecidos, con avance lento: CNDH

PIE DE FOTO: PENDIENTE. El ombudsman federal considera que hay una “deuda con la reparación del daño” en esta problemática. (Foto: Especial)

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas debe ser reforzado, consideró Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien aseguró que en este aspecto se avanza poco.

“Es un registro que ha sido cuestionado, pero hay una obligación legal de fortalecer esos registros, pero vamos avanzando muy lentamente; hay entidades federativas que no se han dotado siquiera de las comisiones de búsqueda”, declaró el ombudsman nacional de visita en Guadalajara.

Añadió que el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el cual se conmemoró el 30 de agosto, es para reiterar el reproche a los tres niveles de gobierno de la deuda que existe con las víctimas de desapariciones y sus familiares.

“Es una deuda con la verdad, es una deuda con el acceso a la justicia, es una deuda con la reparación del daño y sobre todo es una deuda para que en estas laceraciones a los derechos humanos, como la desaparición, se den garantías de no repetición”, añadió.

El titular de la CNDH recordó que aunque en el país existe una ley en la materia que contempla estándares internacionales –fue publicada a finales de 2017– ésta no se ha materializado, por lo que se requiere que se fortalezca.

“Se les han vencido los términos (de la ley), se tienen que crear fiscalías especializadas; ahí está la ley de tortura, faltan fiscalías, creo que tenemos que pasar de dotarnos de buenas leyes o de presuntas buenas leyes, pero mientras no se materialicen quedan incompletas para transitar a que se cumplan. Los primeros que tienen que cumplirlas son las autoridades responsables, que son los gobiernos estatales y la Federación”, añadió González Pérez.

González Pérez reconoció que Jalisco a nivel nacional destaca favorablemente, ya que cuenta con la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y con la Comisión de Búsqueda; sin embargo, las desapariciones siguen ocurriendo en la entidad.

“Se requiere de presupuestos que fortalezcan y que se pueda realmente saber el paradero de las personas. Creo que las víctimas han sido muy pacientes y tolerantes, pero no pueden esperar más, por eso la deuda se tiene que resarcir con la verdad, con la garantía de no repetición y reparación del daño y compatibilizar la reconciliación y reconstrucción de ese tejido social, pero con acceso a la verdad, sin impunidad, con acceso a la justicia y garantías”, concluyó.

“Es un registro que ha sido cuestionado, pero hay una obligación legal de fortalecer esos registros, pero vamos avanzando muy lentamente”
Luis Raúl González Pérez, Ombudsman federal

fv/i