Cuatro filmes de universitarios del CUAAD, presentes en el FICM

(Foto: Especial)

El trabajo cinematográfico de una profesora, un estudiante y dos egresadas de la licenciatura en Artes Audiovisuales, del Centro Universitario de Arte y Arquitectura y Diseño (CUAAD), formará parte de la selección oficial de la decimosexta edición del Festival Internacional del Cine de Morelia (FICM).

En la sección Largometraje mexicano será exhibido y estrenado Asfixia, filme de la cineasta Kenya Márquez, quien es profesora investigadora del Departamento de Imagen y Sonido (DIS).

La terna de Documental mexicano contará en su programa con Lejos del sentido, de la egresada Olivia Luengas; una historia que narra la vida de una mujer que lucha contra los efectos de un trastorno mental.

Primavera, del estudiante Rafael Ruiz Espejo, estará en la sección de Cortometraje de ficción. Dicho trabajo cuenta la aventura de dos adolescentes en el Bosque de la Primavera; este año este filme fue estrenado en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

En esta misma terna también será exhibido La bruja del fósforo paseante, de la directora Sofía Carrillo, quien también es egresada del DIS y en junio pasado recibió el Premio Ariel a mejor corto animado por Cerulia, obra creada en stop motion.

Este festival se realizará del 20 al 28 de octubre en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Sinopsis de las películas

  • Primavera: Fernando se siente atraído por su mejor amigo Jaime. Jaime es un chico juguetón y “muy carrilla” que quiere y estima mucho a Fernando, sin embargo, está lleno de prejuicios. Cuando se escapan de la escuela para ir a acampar, Fernando intenta enfrentar sus emociones a mitad del bosque.
  • La bruja del fósforo paseante: En la víspera de la boda de su hijo, Agustina intentará detener la ceremonia sin contar con que Emilia, la prometida huérfana de su hijo, aún tiene quien la defienda.
  • Lejos del sentido: Luego del cierre del hospital psiquiátrico donde era internada, Liliana busca ser normal librando las crisis a causa de su trastorno de límite de personalidad desde casa, con el apoyo de su familia.
  • Asfixia: Tras salir de la cárcel, Alma, una mujer albina, se ve en la necesidad de rehacer su vida pese a la discriminación que vive por ser exreclusa y por su color de piel. En ese proceso se encuentra con un hombre hipocondriaco. Ambos buscan ayudarse.