Francisco Agraz subasta sus tesoros

Inéditas. Algunas de las piezas que estarán esta noche en subasta no han sido mostradas y forman parte de la colección particular del artista. (Fotos: Cortesía Francisco Agraz)

Con obras inéditas que dejará ir como quien deja ir algo muy querido, muy íntimo, el artista plástico Francisco Agraz hará una subasta a favor de la casa Narices Rojas, que apoya a los niños con cáncer de Jalisco. Varios de sus mejores cuadros, según su propia perspectiva.

Se subastarán alrededor de 35 lotes, algunos compuestos por varios cuadros para hacer en total alrededor de 60 piezas que hasta ahora formaban parte de su colección privada, y que serán puestos al mercado por primera vez.

En entrevista con NTR Agraz dijo que decidió incluir en esta subasta aquellas obras que le son más importantes. Habrá muchas primeras piezas, series que en su momento se negó a vender por significarse su acercamiento a técnicas importantes, e incluso a series figurativas que en su momento fueron emocionalmente difíciles a través de 15 años de carrera.

“De entrada sonó fácil hacerlo, poner a la venta los cuadros más significativos, pero al ir haciendo la lista se me fue la sangre a los pies, porque cada uno de estos cuadros han sido parte importante de mi vida”, contó. “También es una forma de dejar ir, de entender que está bien desprenderse de cosas, de probarme que lo material es irrelevante, y que las historias que contaba al pintar tienen que seguir un rumbo distinto”.

Estas piezas son también una manera de detenerse en el camino de una producción agitada: el artista dice que produce casi 100 cuadros al año. Contrario a otros pintores, en cuanto le viene una idea, ya tenga que ver con animales o con paisajes, con desnudos y otras figuraciones, los realiza en un solo proceso, sentándose frente al lienzo y sin soltar hasta que haya terminado. Esto puede llevarle un día o una semana, pero no mucho más.

Los temas que le importan no han cambiado y siguen teniendo, sin importar el tema, un dejo de melancolía.

“Ahora mismo estoy en la sala de mi casa enmarcando algunas de las obras y veo cómo aunque los personajes de los cuadros no estén solo, sigue reflejando una enorme tristeza. No sé de dónde viene siempre pero sé que sigue ahí y se ha pegado ahí en todos los cuadros, al principio con una preocupación por la limpieza de la estructura, ahora con más crudeza. Siento que no he avanzado en eso”, dijo.

Eso lo juzgarán los espectadores, por lo pronto la subasta tendrá lugar esta noche a partir de las 20 horas. El evento comenzará con una pintura con modelo en tiempo real donde los espectadores podrán ser testigos del proceso creativo del autor. La entrada será libre en la sede de BMW cerca de la plaza comercial Andares.

Apoya

  • Subasta en pro de Narices Rojas
  • Hoy, 20 horas
  • Carmen Motor, Patria 1908, Zapopan
  • Entrada libre

JJ/I