INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Ahora sí que el Ejecutivo quedó mal con los empresarios por su interés de sacar la ley de mejora regulatoria a su conveniencia porque ya se va. Toda la cúpula empresarial protestó ante la Comisión de Desarrollo Económico, del diputado panista Miguel Monraz, porque no les pidieron opinión y debido a que está malhecha, dijeron. Todos (Coparmex, CCIJ, Cesjal, Canaco, UCMA, Careintra) protestaron ante el madruguete que dio antier la Comisión de Puntos Constitucionales al aprobar un dictamen que tenía la visión sólo del Ejecutivo y crea un organismo público descentralizado y un consejo con más de 70 personas.

Ahí estaba muy paciente José Luis Leal, enlace legislativo del Ejecutivo, escuchando con asombro tooooodas las críticas. También los dirigentes empresariales se quejaron de querer nombrar a un comisionado en época de transición en vez de esperar a conocer el proyecto del que viene. La conclusión, sin hacerla pública, fue esperar la siguiente Legislatura para que haya mejor análisis, al fin y al cabo tienen hasta mayo de 2019.

***

¿Quién es responsable de la inseguridad y la violencia que se padece en el Área Metropolitana de Guadalajara? ¿A quién le achacamos balaceras, asesinatos, heridos, asaltos, fosas clandestinas y demás barbaridades? ¿Al nuevo sistema de justicia penal? ¿A los criminales que se pelean entre sí por controlar el mercado de las drogas, como se argumenta desde la Fiscalía General del Estado? Pues ese discurso no convence a una tercera parte de los ciudadanos, que más bien consideran que todo se debe a la corrupción que campea en las propias autoridades y, añadimos, sus instituciones.

El observatorio ciudadano Jalisco Cómo vamos aplicó una encuesta vía telefónica a 400 ciudadanos, 8 y 9 de septiembre. Otro dato revelador es que 52 por ciento de los ciudadanos respondieron que ninguna zona de la ciudad es segura; léase bien, de nuevo, nin-gu-na. A la pregunta, en una escala del 1 al 10, ¿qué calificación le merece en materia de seguridad el trabajo de Enrique Peña Nieto (sacó 1)? ¿Del gobernador Aristóteles Sandoval (5)? ¿Y del alcalde de su municipio (5)? Conclusión: presidentes municipales, mandatario estatal y el presidente del país, re-pro-ba-dos. Eso sí, más gachito, casi casi con orejas de ya saben qué.

***

El gobernador electo Enrique Alfaro prodigó flores tuiteras al alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, quien presentó ayer su tercer informe. Dice Alfaro que a Lemus “lo único que le hizo falta fue tener a un gobernador a su lado”. (Aquí va un emoticón con cara de what?, dirigido al todavía mandatario Aristóteles Sandoval). Pide Alfaro imaginarse lo que se viene para Zapopan y tooooooda la metrópoli ahora que podrán trabajar en equipo. ¿Acaso estará anunciando la “refundación” zapopana?, preguntamos.

***

La plataforma de transporte DiDi empezó a operar en la Zona Metropolitana de Guadalajara. La empresa de origen asiático ofrece 500 pesos en viajes a los clientes que utilicen sus servicios. Aunque, hay que aclarar, por ahora no lo presta en todas las áreas de la urbe. O sea que Uber, de quien se quejan usuarios, ya tiene competencia de otra compañía con presencia en otros países, sólo que ésta proviene de China. Veamos qué sucede.

***

A unos días de su gira por Jalisco, el martes 18 de septiembre, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador subió una foto a su cuenta de Twitter con el siguiente mensaje: “Nos reunimos con gobernadores para definir el programa de desarrollo urbano y vivienda en colonias marginadas”. Y ándale que aparecen ahí sonrientes el mandatario saliente de nuestro estado, Aristóteles Sandoval Díaz, y el electo, Enrique Alfaro Ramírez, quien anoche confirmó que se realizó la reunión en la Ciudad de México y que incluyó la nueva estrategia de seguridad.

Las distancias y los pleitos electorales entre AMLO y Alfaro, así como las diferencias por el rol de Carlos Lomelí como futuro intermediario, habían generado dudas, incertidumbre, rumores y especulaciones. Seamos agudos observadores de cuánto dura la cordialidad y si la siguiente reunión es también en son de amor y paz, más allá de un simple apretón de manos acompañado de una sonrisa Colgate.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I