INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

CNDH y CEDHJ demandan investigación por mal manejo de cadáveres

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Indignados por el trato que se le ha dado a 157 cadáveres dentro de un tráiler y los cuales han transitado por diversos municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) dicen que están la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

Además exhortaron a las autoridades a cumplir con las propuestas contenidas en el Informe Especial de la CNDH sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas y en la Recomendación General 3/2018 emitida por la CEDHJ en relación con inhumaciones controladas e individualizadas de los cuerpos o restos humanos que están a disposición de la autoridad ministerial, pero bajo custodia y guarda del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Las comisiones de derechos humanos emitieron nuevas recomendaciones a la Fiscalía General del Estado y al IJCF en la que piden construir o adquirir depósitos o cámaras dotados con sistemas óptimos de refrigeración para cadáveres o retos humanos que se tengan en custodia y guarda y no estén en posibilidad de ser inhumados.

La CNDH y la CEDHJ demandaron al gobierno de Jalisco realice una investigación exhaustiva sobre el trato que se le ha dado a los 157 cadáveres que alberga la caja de un tráiler, que se presente a los responsables de tales hechos ante la justicia y que reciban la sanción que conforme a derecho les corresponde; exigen que este caso no quede impune.

Médicos forenses, psicólogos y abogados de la CNDH y CEDHJ conformarán un equipo para investigar el caso.

“Tales hechos representan falta de respeto a la dignidad de las personas fallecidas y vulnera sus prerrogativas fundamentales y las de sus familiares, quienes además tienen el derecho a conocer la verdad sobre la muerte de su ser querido, así como darle adecuada sepultura, conforme a sus creencias religiosas”, indicaron las comisiones en un comunicado.

Señaló que el manejo que se les ha dado a los cadáveres evidencia la falta de capacitación y sensibilidad de quienes realizan o permitieron esas acciones, distintas a las establecidas para el manejo y preservación de restos mortales.

“Este caso evidencia la necesidad de establecer protocolos y normas de actuación unificadas en todo el país, de acuerdo con estándares internacionales, para el cuidado, preservación y manejo de restos humanos, así como la importancia de contar con un banco genético y de datos”, indicaron.

Advirtieron que observarán con atención la evolución de los acontecimientos y el desempeño de las autoridades, para en su momento emitir un pronunciamiento.

EH