INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cae fiscal general por caso de tráiler

Anuncio. Después de las conclusiones de la investigación interna, el gobernador anuncia la destitución del fiscal general. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El fiscal Raúl Sánchez Jiménez fue separado ayer de su cargo tras el escándalo de los casi 300 cuerpos no identificados que pasearon por varios puntos de la ciudad en un contenedor que salió del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) con autorización de la Fiscalía General del Estado, informó ayer el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

“No estoy dispuesto a tolerar este tipo de errores que sacuden, que horrorizan a la opinión pública y merman el esfuerzo que esta administración ha hecho en construir y dar un andamiaje institucional sólido para la atención de víctimas y familiares”, dijo el mandatario estatal durante su mensaje.

Aseguró que como gobernador no fue “enterado de la situación de los cuerpos, su acumulación y sus traslados” y reiteró su “condena enérgica” a este acto de “negligencia, indolencia y falta de coordinación y nula capacidad de gestión”.

“Nunca recibí una solicitud formal o informal para la ampliación de infraestructura refrigerante, cualquier maquinaria, espacio físico o similar destinado al mantenimiento de cuerpos, conforme lo marca la ley, por parte del instituto y su director”.

Con la entrada del nuevo sistema de justicia penal, en 2016, los cuerpos de personas no identificadas no pueden ser incinerados, pero sí sepultados previa identificación y registro.

Estos pasos no se habían concluido en los cadáveres del contenedor, según detalló Dante Haro Reyes, fiscal de Derechos Humanos, ya que de los 444 cuerpos no identificados que están bajo el resguardo del IJCF, sólo 60 han terminado con el proceso de registro.

Haro Reyes también informó que el 31 de agosto, Luis Octavio Cotero Bernal, ex director del IJCF, autorizó al director del Servicio Médico Forense, Eduardo Mota Fonseca, retirar el contenedor con los 273 cuerpos hacia la bodega de la colonia La Duraznera, en Tlaquepaque, primer punto en donde permaneció el tráiler, del 31 de agosto al 14 de septiembre.

“Dicho traslado se realizó sin dar aviso, sin solicitar resguardo o seguridad a la Fiscalía General en el tractocamión, previamente rentado por la fiscalía y puesto a disposición del instituto”, declaró Haro Reyes.

El cese de Sánchez Jiménez es para continuar con las investigaciones, según dijo el gobernador, quien adelantó que hoy visitaría las instalaciones del IJCF con el fin de dar certeza a todo el personal, ya que necesitan de su apoyo.

“Se ha fijado una meta que para el 15 de octubre que todos estos cuerpos no reclamados, que hoy se encuentran en contenedores refrigerantes, así como en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), sean colocados en espacios adecuados para que tengan un destino final digno y apegado a los derechos humanos”, dijo Sandoval Díaz.

Añadió que ya se puso en contacto con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con su homólogo en Jalisco para que lo acompañen en este proceso, el cual, aseguró, será transparente.

Termina. Raúl Sánchez estaba en el cargo desde el 14 de noviembre.
____________

El aviso previo

Horas antes de la destitución del fiscal general, Roberto López Lara, secretario general de Gobierno, anunció que la investigación ya había arrojado más responsables sobre el traslado de decenas de cuerpos en un tráiler.

Con el anuncio confirmó lo revelado el martes por el ex titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero Bernal, quien en diversos medios de comunicación aseguró que no era una, sino dos cajas refrigeradas, así como que el IJCF había sido rebasado en su capacidad.

Cotero Bernal precisó que ambas cajas contienen los restos de aproximadamente 260 cuerpos, además del sobrecupo de 140 en los refrigeradores del IJCF, cuya capacidad es sólo de 70 cadáveres.

El caso se volvió en tema nacional e internacional desde la denuncia de vecinos que rechazaron la presencia de uno de los contenedores en una bodega de la calle Frailes de la colonia La Duraznera, en Tlaquepaque. Los vecinos acusaron malos olores y el temor de futuras enfermedades causadas por los cadáveres.

Tras la presión, en la que también intervino el Ayuntamiento de Tlaquepaque, el camión fue retirado. La noche del viernes, vecinos de la colonia Paseos del Valle, en Tlajomulco, denunciaron que el camión con cuerpos había llegado a su vecindario.

Del mismo modo, la presión del ayuntamiento obligó al retiro del camión el sábado y éste fue trasladado a la bodega de evidencias de la fiscalía, en la Zona Industrial.

López Lara dijo que la situación también indignó al gobierno del estado, lo que ocasionó la destitución de Cotero Bernal, pues, reiteró el secretario de Gobierno, era responsable del resguardo de los cuerpos, y la fiscalía del resguardo legal. Adrián Montiel

NÚMEROS

  • 444 cuerpos no identificados están actualmente en el Semefo
  • 60 cuerpos de éstos cuentan con la totalidad de los registros para las personas fallecidas no identificadas como lo establece el protocolo homologado
  • 122 cadáveres están en la cámara de refrigeración del Semefo
  • 273 cadáveres son los que yacían en el contenedor refrigerante que paseó por la ciudad (inicialmente se especuló que eran 153)
  • 49 cuerpos están en una segunda cámara refrigerante móvil

 

Insiste Cotero en culpa de la fiscalía

El ex director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero Bernal, nuevamente expuso a la Fiscalía General del Estado (FGE) como la responsable de pasear cadáveres en un tráiler por la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), a la vez que propuso abrir una carpeta de investigación contra los elementos responsables de sacar los cuerpos.

“Ya saben quién es, ya saben dónde están, sentido común, creo que ofenden con esos actos que están investigando. ¿Por qué mejor no abren una carpeta de investigación a los policías y chofer del tráiler por robo de cadáveres? Si nadie dio la autorización, entonces es un delito de robo”

Cotero Bernal apuntó que durante 2016, después de que “se abarrotaran los refrigeradores” de cuerpos, solicitó a la Secretaría General de Gobierno y a la fiscalía la construcción de un espacio para los mismos. Sin embargo, ante la negativa del lugar o mayores recursos, la FGE optó por rentar un vehículo con refrigeración que se mantuvo en las instalaciones del IJCF.

“Es muy lamentable una actitud de esa naturaleza y esta institución su función es única y exclusivamente la dictaminación pericial, no es custodia de cadáveres ni nada que se le parezca, es responsable de lo que se guarda (…) Al momento en que esos cuerpos salieron de la institución, dejaron de ser responsabilidad del instituto o de quienes ahí laborábamos”.

El 4 de septiembre, ante la llegada de un segundo cajón por el creciente número de cuerpos, fue que se solicitó mover el primero rumbo a la colonia La Duraznera, en Tlaquepaque, el cual fue retirado ante la queja de vecinos al gobierno municipal, quien a su vez exigió al estatal su retirada a otro punto donde no incomodara o contaminara a las personas.

Según informó en ex titular del IJCF, en ambas unidades se localizan cerca de 250 cuerpos que mantienen un perfil genético y con todo aquello que permita su identificación.

Por otra parte, mencionó que no tomará medidas legales por su despido, pues el gobernador de Jalisco está capacitado para destituirlo. Al contrario, agradeció a Aristóteles Sandoval por dejarlo servir a la población a través del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

JJ/I